Año tras año vemos cómo la industria textil y la moda siguen siendo uno de los pilares de la economía y del emprendimiento en España. Un sector que no deja de sorprendernos y que continúa reinventándose una y otra vez a nivel de producto, producción, logística o modelo de negocio. Por ello, desde Start UC3M, decidimos lanzar una cuarta edición de Fashionpreneurs, presentando cuatro grandes ejemplos del emprendimiento en moda.
Fashionpreneurs IV
De esta forma, la tarde del 22 de marzo nos acompañaron Marta Pombo y Luis Giménez, co-fundadores de Tipi Tent; Gloria Gubianas, co-fundadora de Hemper; Nacho Rivera, co-fundador de Blue Banana; y Óscar Valledor, co-fundador de Project Lobster.
Tipi Tent
Comenzamos la charla con una breve introducción de cada marca. Marta y Luis empezaron su presentación comparando el nacimiento de Tipi Tent con un parto. Cuando estaban iniciando este proyecto hace cuatro años, se dieron cuenta, como les pasa a muchos otros emprendedores, de que no sabían nada de nada sobre emprender, ni sobre proveedores, ni sobre negocio, por lo que cada paso que daban era una verdadera aventura.
“Queríamos construir una marca con la que nos identificáramos, conectada con nuestro estilo de vida, y a nosotros nos gusta mucho hacer el indio…por eso nació Tipi Tent” Marta Pombo
Aprovechando el crecimiento en redes sociales que en aquel momento estaba ya teniendo María Pombo, hermana de Marta, basaron su estrategia de comunicación en el influence marketing, y qué gran acierto. Desde entonces la marca no ha dejado de crecer y prometen nuevas sorpresas próximamente con grandes marcas que han querido colaborar con ellos.
Hemper
A continuación, Gloria, una de las fundadoras de Hemper, contó la historia de cómo los caminos de los fundadores de la marca se cruzaron tras haber vivido distintas experiencias en Nepal. Todos ellos se enamoraron de aquel país, de sus tierras y de su gente, y coincidieron en que querían seguir conectados con ese remoto rincón del planeta y contribuir a su desarrollo económico. De esta forma descubrieron una familia que producía fibra textil de cáñamo, en el barrio de Budhanilkantha de la ciudad de Kathmandú, quienes se convertirían más tarde en sus proveedores.
Las mochilas de Hemper han crecido mucho en muy poco tiempo, y esto se debe a su diseño, su espíritu y su lado social. Pero no todo lo que reluce es oro, y es que Gloria afirmaba que el camino ha sido muy duro, especialmente por que lo que les hace diferentes- su tejido y su producción – es a la vez su mayor debilidad, ya que la velocidad de producción, la logística y la comunicación con sus proveedores no siempre es fácil y todo lo eficiente que quisieran.
Blue Banana
Blue Banana, por su parte, nació tras un loco viaje que hicieron tres amigos a Ámsterdam, en el cual se tatuaron las tres clásicas cruces que simbolizan la capital holandesa, y que más tarde serían el símbolo de sus famosas sudaderas y camisetas. Estos estudiantes aún no han terminado sus carreras universitarias y ya son todo un referente en el emprendimiento en moda. Nacho nos contó que la clave del éxito fue construir la imagen de su marca transmitiendo un estilo de vida aventurero, viajero, joven y libre, a través de fotografías de chavales en lugares con paisajes impresionantes, llevando siempre las prendas Blue Banana y luciendo sus coloridas “X”. Sin haber invertido nunca dinero en redes sociales, han conseguido un crecimiento orgánico impresionante -más de 35 mil seguidores en Instagram- y atraer a numerosos influencers que han querido trabajar con ellos.
Project Lobster
“¿Porqué me tengo que gastar lo mismo en unas gafas graduadas de diseño que en un iPhone X?” Pregunta que animó a Óscar y su socio a lanzar Project Lobster
Project Lobster es una marca de gafas de diseño y de fabricación artesanal a precios “revolucionarios”. Su modelo de negocio es bastante más tradicional que las marcas que hemos visto nacer en los últimos años, ya que se alejan del canal online y de las redes sociales, para acercarse más a la venta física. Lo que ellos quieren es reinventar el concepto de óptica, reduciendo costes a través de la integración y la “verticalización” y manteniendo precios fijos sobre sus gafas, sin importar la graduación o el tipo de lente. Ellos controlan el diseño, la producción y la distribución, con lo que consiguen abaratar precios y diferenciarse de sus competidores. De momento se han centrado en estar presentes en ferias y espacios multi-marca, pero su objetivo es construir una red de establecimientos, en los que el espacio sea reducido y el personal necesario sea inferior al de una óptica tradicional. Además, cada vez que lanzan una nueva colección, colaboran con pequeños artistas de todo el mundo con el fin de darles visibilidad. Óscar apuntó que su tarea pendiente, una vez abran los primeros establecimientos en Madrid y Barcelona, será centrarse en la comunicación online, ya que por el momento parecen tenerla un poco abandonada.
Mesa redonda
En la mesa redonda tanto el equipo como el público pusimos a prueba a nuestros invitados con numerosas preguntas como “qué harían si desaparecieran las redes sociales de un día para otro” o “cómo llevan el tema de los proveedores, y la preparación de los pedidos y la entrega a domicilio”.
Por una parte, la dependencia de la mayoría de las marcas con las redes sociales es prácticamente absoluta y nuestros tres primeros invitados afirmaron que sin ellas estarían perdidos y probablemente se verían en la necesidad de atacar el canal tradicional.
“Probablemente tendríamos que que abrir una ronda de inversión para poder hacer frente a la apertura de tiendas físicas” Nacho Rivera de BlueBanana
Por otra parte, la búsqueda, elección y relación con sus proveedores es un punto clave que no siempre sale como se espera. Todos ellos coincidían que este es uno de los puntos que más dolores de cabeza les genera en su día a día como emprendedores.
Gracias a su enorme sinceridad comprobamos que, aunque la idea de emprender en moda resulta muy atractiva, puede llegar a ser muy complejo y sacrificado, y de hecho algunos de nuestros invitados parecen haberse replanteado sus vidas como emprendedores varias veces. Y es que conseguir cada venta no es fácil, conlleva muchas horas de esfuerzo y dedicación.
Pero a pesar de todos los momentos en los que se han atascado y han pensado que no podían más, todos recomendaron a nuestros Starters que se lancen a la piscina, que lo intenten y que jamás se queden con las ganas, y este es el mensaje con el que nosotros también nos quedamos. 😉
Showroom
Por último, dimos paso a nuestro Showroom, en el que contamos una vez más este curso con Pepe Martín, de Minimalism; y con Javier Pérez y Javier Moreno, de Independence Brand. Ambas marcas expusieron sus diseños a los asistentes mientras de nuevo, los chicos de la Asociación Glee animaban el ambiente con sus canciones.
¡Muchas gracias a todos por esta súper edición! ¡#Fashionpreneurs volverá!