¡Hola, Starters! Esperamos que estéis bien y que estéis aprovechando estos días. Hoy en este post os hablaremos de un concepto que seguro que os suena: Branding.
Es un concepto que se mezcla mucho con el concepto de Marca, que aun teniendo mucho en común, no son exactamente lo mismo. Vamos a empezar por dejar clara cuál es la diferencia entre ambos, para luego profundizar en qué es el Branding, y concluir analizando uno de los casos de (re)Branding que más impacto ha tenido últimamente: el de Correos.
¡Empecemos!
¿Qué es una marca?
Una marca no es solo un nombre, un logotipo, un anuncio o una simple identidad visual. Una marca es la expresión del propósito que tiene una empresa y la percepción que tiene el público de esta. Con otras palabras, una marca es lo que diferencia una empresa de la competencia.
¿Qué es el Branding?
El término Branding hace referencia a la gestión de la marca, o dicho de otra forma, es el conjunto de acciones necesarias para crear una marca y generar valor asociado a esta. Hay que asegurarse que estas acciones puedan transmitir el propósito y los valores de la compañía, y que logren conectar emocionalmente con el público. Pero sobretodo hay que intentar que esta conexión perdure en el tiempo generando una ventaja competitiva para la empresa.
5 pasos para un Branding efectivo
1. Definir tu propósito como marca
Lo que diferencia a las grandes marcas de las mediocres es que las primeras, más allá de solo querer generar rentabilidad, también se preocupan por aportar valor a la sociedad.
2. Crear una identidad visual
Elegir un nombre, unos colores y una tipografía, así como diseñar un logotipo acorde a lo que queramos transmitir. Una marca necesita tener una identidad fuerte y coherente que nos ayude a comunicar nuestro propósito y nuestros valores.
3. Diferenciarse de la competencia
Es importante desarrollar atributos que nos diferencien de la competencia y que nos permitan conectar emocionalmente con nuestro público objetivo.
4. Ofrecer una buena experiencia de cliente
Es de vital importancia que la experiencia de cliente que ofrezcamos sea impresionante. Es la oportunidad que tenemos para confirmarle al cliente que ha acertado eligiendo nuestra marca. Esto refuerza la buena percepción que tiene el consumidor de nuestra marca y también hace que nos pueda recomendar a otras personas.
5. Crear lealtad a la marca
Cuando ya consigues clientes, es importante cultivar una lealtad que les haga elegir tu marca una y otra vez.
You’ve got to start with the customer experience and work backwards to the technology.
-Steve Jobs
¿Tan importante es el Branding?
No importa el tamaño de tu empresa o el sector al que se dedique, estate seguro de que tienes una marca, y en un entorno donde cada vez hay más competencia, sería una gran desventaja no gestionarla correctamente. Es clave aprovechar el poder de la marca para generar un valor diferencial.
Los clientes no siempre son racionales, es más, según especialistas en neuromarketing, el 95% de las decisiones que tomamos se gestan en el subconsciente. Por lo que es imprescindible, generar vínculos emocionales y conexiones inconscientes con los consumidores, que mejoren el posicionamiento de nuestra marca en sus mentes.
Uno de los objetivos finales del branding es convertir a simples compradores en verdaderos fans de nuestra marca. Esto pasa cuando los clientes se sienten fuertemente identificados con el propósito y los valores de esta. Conseguir esto es algo increíble porque pasamos de tener simples compradores a tener clientes fieles que siempre nos elegirán, y que además serán embajadores de nuestra marca.
Una de las marcas que mejor ha sabido aprovechar esto es Apple. No tienen clientes sino verdaderos fans. Basta con ir a una Apple Store unas horas antes del lanzamiento de un iPhone para ver largas filas de personas que han tenido incluso que acampar durante días para ser los primeros en adquirirlo.
¿Aún no estás convencido de la importancia de Branding? Veamos un ejemplo real:
El (re)Branding de Correos
Una de las polémicas que ha suscitado un intenso debate el último año ha sido el re-branding de Correos. Muchas personas han juzgado demasiado caro el precio que ha pagado Correos para (según ellos) renovar su logotipo. Pero como ya vimos anteriormente, el Branding no es solo cuestión de diseñar un buen logotipo o un packaging «mono», sino que es algo más profundo y complejo.
Correos es una empresa (pública) con más de tres siglos de historia, que en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo para desarrollar nuevas líneas de negocio, digitalizar sus procesos, ser más eficiente e innovar.
El problema es que había un desfase entre la realidad actual de esta empresa y la percepción que tenía el público de ella. Muchas personas tenían la impresión de que correos era una empresa antigua, poco eficiente y con un negocio obsoleto. Esto se convirtió en un lastre para sus iniciativas de innovación y una barrera para conectar con nuevos públicos, sobretodo el público joven.
Para solucionar este problema, Correos se puso manos a la obra con la ayuda de Summa (agencia de branding) para renovar su identidad corporativa.
Evidentemente, los resultados de este tipo de renovaciones no son inmediatos, se ven a medio/largo plazo. Pero, Correos ya está empezando a notar mejoras, gracias al nuevo aire que le dio a su marca.
Espero que te haya servido este post. ¡Recuerda que si quieres estar al día de todas las novedades, te puedes subscribir a nuestra Newsletter! ¡Mucho ánimo en estos tiempos difíciles y mucha suerte con la recta final del curso!
Por cierto, si te interesa el mundillo del marketing, te dejo este post escrito por mi compañera Eva: Snapchat en tu negocio