Si os hablábamos de Auara en la anterior entrevista, nos toca ahora presentaros The Water Van Project. Este proyecto, de corte diferente en cuanto a duración y estructura, es una maravillosa aventura de 4 amigos de toda la vida que han pasado penurias e ilusiones para llevar a comunidades al otro lado del mundo un medio con el que puedan asegurar agua de forma duradera. A través de unos innovadores filtros y colaborando con ONG’s locales, la huella que han dejado en el continente latinoamericano perdurará por mucho tiempo.
- Esto empieza como una idea de 4 jóvenes exitosos que dejan todo para ayudar a cambiar el mundo. ¿Cómo empieza un proyecto que os llevaría a hacer miles de kilómetros en una caravana para ayudar a salvar miles de vidas?
The Water Van Project nace del convencimiento de 4 jóvenes de que todo el mundo debe tener acceso a nuestra necesidad más básica, el agua. Es un proyecto social en el cual nuestra misión es dar acceso inmediato a agua potable a las comunidades más afectadas de Latino-América mientras viajamos descubriendo su cultura y sus gentes. En América Latina, más de 60 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Entre 80 y 100 mil personas mueren cada año por el consumo de agua contaminada. La contaminación, la sobre explotación y la desigualdad en la distribución de la riqueza son los factores más importantes en la falta de acceso al agua potable.
- ¿Quiénes fueron vuestros pilares para sacar adelante este proyecto? ¿Quiénes fueron los que confiaron en vosotros primero?
Nosotros mismos. Al principio fue complicado explicar el querer dejar unos trabajos que sobre el papel era una auténtica suerte poder tener. Y una vez dejamos eso claro, la familia y algunos amigos fueron nuestro apoyo. Otros no se lo acabaron de creer hasta que no cogimos el avión y despegamos hacia allá.
Ha sido sin duda el mejor viaje de nuestra vida.
- ¿Qué os lleváis de la experiencia?
Nos llevamos la satisfacción de haber creado lo que posiblemente sea uno de los proyectos de nuestras vidas, sino “El Proyecto”… El haber logrado nuestro objetivo incluso superarlo, que ahora 15.000 personas vayan a tener agua potable y que antes de nuestra llegada no tenían y además haber podido convivir con toda esa gente y muchas otras a lo largo del camino. Ha sido sin duda el mejor viaje de nuestra vida.
- ¿Cuál fue vuestro mejor y peor momento durante la travesía?
Mejores momentos ha habido tantos que es complicado elegir. El peor, sin duda, cuando nos robaron en la furgoneta mientras dormíamos y nos dejaron sin material para poder producir nuestro contenido para prácticamente el resto del proyecto. Afortunadamente a nosotros no nos pasó nada.
- ¿Cómo te integras de nuevo en tu “vida normal” después de una experiencia como esa?
Es un proyecto que conforme avanzaba nos dábamos cuenta de lo duro que era y que no era sostenible como una forma de vida a largo plazo. Sabíamos que teníamos que volver y todos estábamos muy motivados con la siguiente etapa tanto del proyecto como en nuestra vida personal.
- Cuéntanos cómo fue vuestro método de financiación, ¿cambiarías algo de lo que hicisteis?
A posteriori siempre se sacan maneras de mejorar lo que uno ha hecho. Pero en general estamos encantados. La financiación la dividimos en dos partes: lanzamos una campaña de crowdfunding destinada al 100% a la compra exclusiva de los filtros de agua. Nuestros gastos iban a ser costeados por nuestro bolsillo inicialmente pues habíamos estado dos años ahorrando. Finalmente vimos que el proyecto tenía tirón y nos pusimos en contacto con empresas que se quisiesen subir a la furgo para aportar su gota a este proyecto. Nuestro sponsor principal es La Obra Social La Caixa.
Nosotros vamos a contar cómo hemos llevado a cabo un sueño que inicialmente parecía una locura
- ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Nuestros planes personales son diferentes pero estamos trabajando duro para sacar un programa de voluntariado para este verano de la mano de uno de nuestros socios, la fundación Ayuda en Acción, y poder hacer escalable el proyecto. De esta forma, las personas que quieran vivir esta aventura pero no tengan las posibilidades o el tiempo para irse 9 meses podrán hacerlo con este programa en 2 o 3 semanas. Hablaremos más detenidamente sobre ello el miércoles así que todos los interesados están invitadísimos.
- ¿Cómo pretendéis inspirar a los asistentes de SocialPreneurs?
Bueno, yo estoy convencido de que ya vendrán muy motivados de antemano. Nosotros vamos a contar cómo hemos llevado a cabo un sueño que inicialmente parecía una locura y cómo hemos podido canalizarlo para llevarlo a cabo y hacerlo viable. Al final del día yo creo que muchos tenemos muchas ideas pero cuando uno siente que es la definitiva, lo mínimo que podemos hacer es intentarlo. Porque si finalmente sale la satisfacción de haberlo logrado es increíble y si además estamos haciendo que este mundo sea un poquito mejor y más justo creo que no tiene precio.