Querido y aclamado Unleash,
¡Qué alegría haberte conocido! Ha sido un orgullo y un placer pasar tres días contigo.
Al principio me sentía algo dubitativa. Iba a perderme tres días de Universidad para ir a verte, y al final, creo que ha sido una de las cosas más inspiradoras que me han pasado este año. Gracias por todo lo que has provocado. Ha sido ENORME. Me he pasado tres días conociendo gente increíble de todo el mundo, incluso ¡has conseguido que me reencontrara con amigos del colegio! Nunca habría pensado que esto fuera posible. Me explico:
Cuando estaba en el colegio sabía que me faltaba algo, pero nunca puedes pensar que algo como ESTO existía y menos, ¡que alguien de mi colegio pensara como yo! – aunque me duela decirlo, al menos en España -. Y digo ESTO y no UN EVENTO porque ESTO no es un evento, es una experiencia, un encuentro, un lugar en el que te sientes cómodo saliendo de tu zona de confort. Sin duda, si eres una de esas personas que cree que a la juventud de hoy en día le falta algo, que no te sientes cómodo con los moldes preestablecidos, conocerte es de las mejores COSAS que se puede hacer para romper con esa idea.
¿Recopilamos?
Lo que dice la teoría sobre ESTO:
La teoría dice que Unleash es un evento internacional que convierte a Madrid en la capital mundial del talento. Durante una semana reune a más de 500 jóvenes de más de 100 países diferentes. Estos son seleccionados entre miles de solicitudes, y entre los que se encuentran algunos de los menores de 25 años más influyentes del mundo.
El evento, que se celebra en el Circo Price de Madrid, está organizado por Pangea, una organización de jóvenes que ha desarrollado una plataforma para unir a gente joven con talento de todo el mundo, y cuenta con el apoyo de Heineken, Accenture, la Fundación Rafael del Pino, P&G y AXA.
Lo que dice la práctica sobre ESTO:
Como dicen en Pangea, ¡Bienvenidos a la Generación Sí-Sí!
La gente hace a la cultura, no la cultura a la gente.
– Sana Afouaiz. Fundadora de Womenpreneur en el norte de África.
La educación está cambiando.
Si crees que hay algo que debes cambiar, cámbialo. Unleash ha sido motivación, magia, alegría, empatía, ilusión, ganas de madrugar, innovación, apertura de mentes. Pero, una de las mejores conclusiones de ESTO que hemos vivido estos días, es la que consiguieron mis compañeros de la organización con este tweet:
Cada vez me parece más innecesario darle importancia a la «titulitis» de los más viejos – no mayores, viejos -. Tener un título no te va a hacer un buen profesional. Lo que te hace buen profesional es tener ganas de serlo, tener ganas de aprender por tu cuenta y no esperar a que llegue dentro de dos cursos la asignatura de lo que realmente te apetece aprender. Por supuesto que necesitas una buena base, pero conozco profesionales impresionantes que han estudiado en las universidades con menos fama y viceversa. Lo que nos lleva a pensar en lo siguiente, de lo que se estuvo debatiendo un buen rato:
Experiencia global
Otra de las cosas que me llevo de todo esto, es que ha sido realmente una experiencia global, y no por hablar en inglés, no. No me refiero a eso, me refiero a que se ha hablado de innovación y juventud desde el punto de vista de prácticamente todo el planeta, había ponentes de casi todos los continentes y eso nos ha dado una visión más global de lo que ocurre en el mundo a personas de nuestra edad. Unleash, como yo lo he entendido, tiene como objetivo demostrar que ser joven no es una barrera, sino una de las mayores ventajas para alcanzar todas las metas que te propongas.
Pura inspiración
Pero, la palabra más indicada para mí es inspiración, por encima de todo. Y sino, ¿quién podría pensar que la CEO española más joven tiene 17 años?, ¿quién podría pensar que un niño de 9 años pudo montar su propia empresa de pajaritas? ¿o que un indio con sólo 17 años ha encontrado la manera de erradicar las injustas e innecesarias avalanchas en lugares tan multitudinarios como La Meca o los festivales de música de la India? Si ellos pueden, tú puedes. ¿Cómo? Dirigiendo toda tu innovación a partir de la información. Aprovecha la época en la que vives.
Ten ambición, ética al trabajar, enfoca tus esfuerzos, échale actitud, ten en cuenta tu entorno y confía en el proceso.
– Prince Wasim.
Lo que dicen algunos de los compañeros que lo han vivido conmigo:
Debido a una agenda apretada y bastante jaleo esta semana no he podido disfrutar como me hubiera gustado del Unleash. Sin embargo, los dos días que he podido pasarme por allí a medio día a compartir la experiencia con otros congresistas y asistir a las ponencias y actuaciones de primera hora de la tarde me han parecido increíbles. Sobre todo teniendo en cuenta que todos los speakers y artistas, todos los asistentes, y especialmente todos los organizadores (me declaro muy fan de Pangea) son jóvenes menores de 25 años, una auténtica pasada!
Un evento que cada año supera las expectativas y los récords de la edición anterior, (por ejemplo este año lanzaron App propia y ha sido una herramienta genial de networking en vivo), ponentes e invitados de todos los lugares del mundo, directivos y empleados de corporaciones punteras en distintos sectores, emprendedores y artistas.. para dar lugar a un ambiente único, talento y muy buen rollo; ¿alguna posible mejoría? ? se comentaba que los paneles se hacían algo densos ¿quizás buscar un formato diferente, más dinámico, más «unleash»?… ¿lo mejor del evento? El espectáculo que supone reunir todos estos factores en el circo PRICE durante tres días, un show digno de vivirse y del que ser protagonista. Emprendimiento, lucha contra las injusticias, magia… una experiencia que recomiendo a todo aquel que no se sienta cómodo en los moldes preestablecidos y una oportunidad que merece la pena tomar.
– Santiago Jiménez, starter. Co-Fundador y CEO de Light.
+ Antes de nada, ha sido un eventazo, he disfrutado mucho y estoy muy orgullosa de que este tipo de iniciativas tengan lugar en Madrid. Esto es un punto muy importante para dar visibilidad a España desde la perspectiva del talento.
– ¿Qué ha sido lo mejor para ti?+ En mi opinión, que al tratarse de un evento pensado específicamente para jóvenes, el efecto aspiracional que deja en ti al acudir tiene muchísima fuerza y se prolonga en el tiempo. Es decir, existen muchas charlas motivacionales pero su efecto suele disiparse en poco tiempo si el tema no coincide con tu vida. En Unleash se consigue esta unión entre el punto en el que te encuentras de tu vida con «veintipocos» y un mundo de posibilidades por delante. Se presentan distintos destinos profesionales muy emocionantes y te animan a perseguir tus sueños por grandes que sean a través de una manera muy pragmática, demostrando cada ponente hasta dónde ha llegado.– ¿Qué mejorarías?+ Me lo esperaba mucho más interactivo con el público y coincido con mis compañeros en que esperábamos más gente, aunque es cierto que cada persona tenía algo que le hacía único. Más allá de las preguntas de la app creí que con lo de involucrar al público, como venían difundiendo, se referían a hacer alguna actividad con los ponentes y asistentes. Eso habría sido más interesante.
A veces los comienzos difíciles tienen finales espectaculares. Brindate la oportunidad que te mereces.