SocialHack: emprendimiento de la mano de la acción social

El pasado jueves 9 de noviembre, SocialHack tuvo lugar en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid. En el evento se trató de dar solución a los problemas de contaminación marítima a través de actividades que a su vez potenciaban el design thinking, el diseño circular y el brainstorming por equipos.

Las ponencias

La ponencia que inaguró SocialHack fue de Ramón Romero, CEO de BeForGet. Esta plataforma impulsa iniciativas que potencien el cambio y la innovación en proyectos de impacto social. Nos habló de la metodología de la compañía, del AESP, su pilar base: Autenticidad, Empatía y Simpatía. Esto es esencial para conseguir Resultados Positivos, que tengan beneficios (Profit)  para las Personas y el Planeta.

A continuación intervino Jerónimo Modelo, Responsable de Comunicación de Mar Sana. Nos explicó los diferentes problemas de contaminación globales en territorio marítimo, y nos puso en contexto para la actividad por equipos. Mar Sana es una asociación sin ánimo de lucro. Su fin es mostrar los retos de contaminación de basuras marítimas. Asimismo, quiere formar sobre el tema y trabajar en cambios de consumo para solucionarlos.

Comienza el taller en SocialHack

Buyer persona

Después de dividirnos en grupos ,Ramón Romero y Juan Pablo Jiménez (CSO de BeForGet) se encargaron de dirigir el taller. Lo hicieron través de un formato de participación que nos permitió aprender las diferentes etapas del proceso de creación de ideas, desde el mismo principio hasta la presentación de un prototipo.

Primero de todo, tuvimos que crear a nuestro primer user persona o buyer persona. Aquel cliente objetivo al que no solo ayudaríamos con el proyecto, sino que estaría dispuesto a apostar por él. A través de una guía que nos proporcionaron, tuvimos que crear a nuestro usuario objetivo, con nombre, apellidos, nacionalidad, edad, estudios, familia… Elegimos sus intereses principales, lo que le gustaba, lo que detestaba, sus hobbies y aficiones, la gente con la que se juntaba en su círculo cercano, su rutina de semana, su rutina de fin de semana, sus frases típicas….

En general, un estudio completo de personalidad para esbozar de la forma más precisa posible a nuestro cliente modelo. 

Mapa de empatía

Luego trabajamos sobre un mapa de empatía, para conocer más a nuestro buyer persona y ayudarle de forma más eficaz. Trabajamos sobre distintas preguntas. Desde “¿Qué piensa y siente?” y “¿Qué escucha?,  hasta “¿Qué ve?”, “¿Qué dice y hace?”… El objetivo era encontrar los esfuerzos y miedos de sus acciones, así como sus resultados y beneficios.

Brainstorming

Una vez construido el perfil, con sus preocupaciones y iniciativas, comenzamos la sesión de brainstorming. Ramón Romero nos dio consejos para realizarlo de la manera más efectiva posible. Entre ellos estaba aceptar todas las propuestas, por inviables que parecieran. Esto se debe a que un brainstorming es un generador, no un analizador de ideas.

Ahora bien, con la primera lluvia de ideas realizada, sabíamos cómo ayudar a nuestro cliente objetivo, pero no cómo adaptar esas soluciones al reto de las basuras marítimas. Por tanto, realizamos un segundo brainstorming enfocado al objetivo en concreto.  Para ello, desarrollamos las primeras propuestas o introduciendo otras completamente nuevas.

Al ser un reto de difícil solución, tuvimos que realizar una tercera sesión de generación de ideas. Conseguimos reflexionar sobre los posibles mecanismos de resolución ya no en el presente, sino en 2050, contando con los recursos que supuestamente estarán ya desarrollados en el futuro.

Clasificación de propuestas

Con estas tres tandas de propuestas, pasamos a clasificarlas por temáticas, descartando aquellas que no eran viables o efectivas. Conseguimos llegar a una propuesta aplicable como solución del reto. Todo esto hizo que SocialHack nos ayudara a poner en práctica muchos conceptos.

Storyboard

Una vez conseguida la base del proyecto, tuvimos otra micro-sesión de formación para la creación de un storyboard. La idea era que nos sirviera para presentar nuestro prototipo a los demás equipos.

Empezamos por el buyer persona, pasando por sus preocupaciones en referencia al reto objetivo, por la solución y el método que usaríamos para llevarla a cabo. El fin era acabar con la contaminación en el agua. Cada uno tenía su storyboard, y parte de los equipos rotó por la sala para ver los trabajos de los diferentes grupos y ofrecer feedback, mientras los otros expusieron su propia propuesta a los distintos equipos.

 

Presentaciones

Y llegó el momento de presentaciones… Después de una sesión tan intensa, fue gratificante ver cómo había dado sus frutos y todos conseguimos desarrollar soluciones verdaderamente creativas y viables.

El networking, que nunca está de más

Por último, realizamos una sesión de networking para cambiar de aires y disfrutar del final del evento compartiendo la experiencia y lo que nos había parecido.

 

 

Al final, SocialHack consiguió que todos los participantes se implicaran en el proceso creativo, en la problemática del agua, y entre todos se formó un ambiente de iniciativa que sorprendió hasta a los ponentes. En solo una tarde, conseguimos ahondar en el tema del emprendimiento social, en proyectos de generación de cambio, mientras usamos metodologías de trabajo innovadoras que nos permitieron ser mucho más productivos en equipo.

-. Teresa Mondría Terol, Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M

Deja un comentario

Scroll al inicio