Muchos de nosotros conocemos a estas alturas los servicios de Uber, la empresa californiana que fue creada a mediados de 2009 y que se expandió a una velocidad increíble por el resto del mundo. La empresa de San Francisco, que proporciona una red de transporte privado a través de su software de aplicación móvil, decidió en agosto de 2014 expandir sus servicios a otros sectores, y creó UberEATS, un servicio que te acerca los platos de tus sitios preferidos a la puerta de casa. Tras comenzar a expandirse por ciudades como Londres y París, UberEATS llega a España pisando fuerte, con una gran visión de éxito.
UberEATS fue creada por Garret Camp, el fundador de StumbleUpon, y Travis Kalanick, el actual CEO, en 2014. Este servicio de delivery comenzó a operar bajo el nombre de UberFRESH en Santa Mónica, hasta que en abril de 2015 cambió su nombre a UberEATS, y comenzó a expandirse a nivel nacional hasta que en septiembre de 2016 cruzó el charco, desembarcando en Amsterdam y Dubai, desde donde se continuó expandiendo.
«Si podemos llevar a personas podremos llevar cualquier cosa»
-Travis Kalanick, CEO.
Actualmente, esta compañía ofrece sus servicios en los 5 continentes, y tiene iniciados procesos de contratación en numerosos países. Entre estos se encuentran Italia, Emiratos Árabes Unidos, México, Sudáfrica, y muchos más. En Madrid específicamente ofrecerá sus servicios a través de motos y bicicletas, y ya tiene asociados a más de 200 restaurantes, qué cubren una amplia zona de Madrid. Estos ofrecen una extensa variedad de comida, y los estilos no faltan, ya que se puede pedir desde comida mexicana, tailandesa y japonesa, hasta italiana y libanesa. Entre los restaurantes más destacados se encuentran pastelerías como Mistura y Mama Framboise, sitios japoneses como Nigri y sitios de comida española tales como Babia Madrid. Si, como a mi, te obsesiona la comida original y novedosa, no dudes en consultar su web para ver todos los restaurantes con los que están asociados.
En cuanto a su competencia, UberEATS será rival de compañías como JustEat o Deliveroo, las cuales notarán la presencia de este nuevo integrante del sector. UberEATS tiene una visión muy optimista de su trayecto en España, dado el buen funcionamiento del mercado, y ha comenzado pisando fuerte. Tal y como estableció Yuri Fernández, el responsable de comunicación de Uber en España, traen una ventaja competitiva que les ayudará a enfrentarse a sus contrincantes.
«La gran ventaja competitiva de UberEats se basa en tres pilares: la avanzada tecnología del sistema, el precio y el hecho de que no haya pedido mínimo, y la cuidada selección de los restaurantes»
-Yuri Fernández
Ya sea por su rápido servicio o por su amplia gama de restaurantes asociados, UberEATS tiene un futuro prometedor en España, y habrá que esperar un poco más para ver como se desenvuelve en nuestro país y su impacto en la competencia.