IPOD + BROADCAST. Si te lo preguntabas la respuesta es SÍ. De ahí surge la aclamada palabra podcast. Y no es nada reciente, en la década de los 90 ya hacían uso de esta herramienta, que como todo, evoluciona. Teniendo sus más y sus menos. Aunque mejor centrémonos en el ahora.
¿Por qué se han vuelto a poner de moda los podcasts?
Para indagar un poco más, decidí preguntar de manera informal a personas de mi entorno. Fueron unas 30 las que me afirmaron que lo usaban no por el hecho de sustituir la radio, sino YOUTUBE. ¿Y por qué? Bueno, digamos que todo se remonta a la pantalla y la atención que requiere. Hoy en día se prefiere consumir contenido a la vez que se están haciendo otras actividades. SOMOS AHORRADORES DE TIEMPO. O quizá es que nos satisface sentir que podemos hacer dos cosas a la vez.
Este formato, poco a poco está ganando terreno y presencia en plataformas de audio. Y no solo eso, muchas empresas lo empiezan a usar como estrategia digital. Un caso es el de Onda Marciana en iVoox por Espacio Fundación Telefónica. O la sección de Spotify donde puedes escuchar y descubrir infinidad de podcasts en función de la categoría que más te interese. Hay una que nos viene como guante en mano…¡¡¡TECNOLOGÍA Y NEGOCIOS!!!
Bien, llegados a este punto, la iniciativa emprendedora, ¡entra en acción! Aquí os dejo una lista de podcasts. Con un contenido de ORO. Sublime.
- TED en Español
- Marketing Online el podcast
- Libros para Emprendedores
- Vida Entrepreneur
- TED Talks Daily
- No tenemos jefe
- PodKast de KFund
- How to start a startup
Este último se crea gracias a dos emprendedores, entre ellos Dustin Moskovitz cofundador de Facebook y Asana. Los cuales decidieron dar unas clases que fueron grabadas en la Universidad de Stanford acerca de cómo crear una Startup. Convirtiéndose así en uno de los podcasts más inspiracionales sobre emprendimiento.
Mencionemos unos datos
Gracias a los resultados obtenidos por FastCompany y teniendo en cuenta las principales plataformas de podcasting (Apple Podcadts/iTunes) se puede observar una subida esponencial de las reproduciones/descargas en los últimos años. El gráfico que veréis a continuación, aunque date de EEUU, nos beneficia estudiarlo. Porque al igual que al otro lado del charco está siendo la BOMBA en España ocurre tres cuartos de lo mismo.
Manual de creación de podcast para NOVATOS
- DEFINE TU TEMA
La clave se trata en escoger algo que te apasione. Porque habrá momentos buenos y otros no tanto. Haz que lo que elijas te haga persistir incluso en tiempos de adversidad. No te olvides de pensar en tu público objetivo y del interés que puedas causar con lo que cuentes. Investiga e infórmate antes de dar con tu nicho de mercado adecuado.
- EL EQUIPO
Para empezar, con los imprescindibles vas bien. Un ordenador con capacidad de almacenamiento, auriculares con micrófono y software de grabación gratuito. No olvides que aquí lo que más cuenta es el AUDIO. Por lo que te recomiendo micrófonos USB o XLR. Éstos últimos tienen conexión analógica, lo que significa que pueden resultar algo más costosos ya que requieren de un equipo adicional.
En cuanto al software, algunas de las mejores apps para grabar y editar son Audacity siendo la más conocida. GarageBand que viene incluida en el sistema iOS. Y Adobe Audition siendo de pago.
- LA PRODUCCIÓN
En primer lugar como todo, ten una planificación. La recomendación por la mayoría es tener siempre 2 episodios de reserva. Después matiza y ten claros el formato, duración y periocidad.
También suele ser recomendable tener un guión para estructurar bien tu podcast además de un posterior editado, ya que siempre puede darse algún error.
- IMAGEN Y HOSTING
El diseño marca una identidad, es el pre antes de ser reconocible. No incluyas mucho texto y piensa en un formato de imagen que se vea bien. En iTunes hay un mínimo de 1400×1400 píxeles y un máximo de 3000×3000.
Con respecto al hosting, puede ser gratuito o de pago. El más usado por los podcasters americanos es Libsyn, que aunque es de pago te ofrece estadísticas y datos detallados sobre tus episodios. En cuanto a la parte gratuita están iVoox, Spreaker o Soundcloud.
Por último, menciono un par de directorios que únicamente indican tu feed RSS, no alojan contenido del podcast. Son iTunes y Stitcher.
- SUBIR MI PODCAST A SPOTIFY
You have two ways: rellenas un formulario de aceptación proporcionado por la plataforma o te creas una cuenta en Audioboom, Libsyn, etc. Y sigues los pasos que te marcan.
- VISIBILIDAD
Crea un primer episodio introductorio, no aportes demasiada chicha y así producirás expectación. Si tienes dinero para invertir puedes conseguir nuevos oyentes con la publicación de anuncios en Facebook Ads.
Haz uso de las redes sociales, promociónate o da con expertos que te aconsejen sobre este nuevo campo.
- MONETIZAR MI PODCAST
Al tratarse de un audio es mucho más complicado vender, ya que no hay enlaces, páginas, etc. PERO SE PUEDE. Hay varias estrategias de monetización, lo puedes hacer con productos o infoproductos, afiliación o través de un patrocinio. Recuerda que esto requiere de esfuerzo, constancia y trabajo duro. Si llevas eso a raja tabla, conseguirás una audiencia fiel.
Considero que puede resultar un reto. Que hay mucho trabajo detrás, no solo es grabar. Pero habrá alguien escuchándote al otro lado. Por tanto, si sabes gestionar el proceso de publicación, distribución y experimentación, lo mismo te haces un hueco. Te haces notar ahí en ese mundillo. Descubres que es…EL PROYECTO. Tu proyecto.
El País
Es una gran oportunidad para lanzar una idea, los audios te permiten crear una red comercial más fuerte y es un formato barato en el que ser un experto definiendo tu marca. ¿La vas a dejar escapar?
¡Si te ha gustado este post y quieres descubrir más herramientas suscríbete a nuestra Newsletter! Por otro lado, muchas gracias por llegar hasta aquí, espero que te haya servido 🙂