Hablo con Jonathan Yrula con motivo de la celebración del II Alternativa Emprender. Él participó en la primera edición del evento obteniendo uno de los premios del concurso IDEAE, la semana de aceleración en Sonar Ventures, con lo que en aquel momento era el prototipo de su startup Health Eye. “Presenté la idea como Help Eye, una aplicación móvil que iba a permitir a las personas que tuviesen una enfermedad pulsar un botón en su smartphone y las personas que se encontrasen a su alrededor, recibirían inmediatamente un aviso”.
Jonathan Yrula es CEO y fundador de Health Eye , la red social que une a personas que tienen las mismas enfermedades. Gracias a esta conexión, Health Eye les proporciona un medio de apoyo mutuo en el que tienen la posibilidad de contar sus historias de superación, además de beneficiarse de una información muy difícil de obtener por otras vías, como puede ser cuál es el mejor médico según el caso, las fundaciones médicas existentes o las tiendas especializadas. En un año su desarrollo ha sido espectacular, pasando de idea a startup en pocos meses.
Presentó su idea en Alternativa Emprender con un par de esbozos sobre cómo obtener el dinero y resultó seleccionado. Iba a exponer él solo con una aplicación beta en Android y poco más, no tenía plan de negocio ni desarrollo financiero. Me confiesa que fue al evento con nervios pero que los perdió nada más llegar. “Había muy buen rollo con los otros compañeros seleccionados y al final la presentación fue bien”.
La idea que Jonathan presentaba en el evento tenía aplicación en el campo de la salud y se centraba en un modelo de emprendimiento social. Si el evento fue el 15 de marzo de 2013, en mayo ya había cambiado el nombre, las bases del proyecto y tenía un equipo listo para desarrollar. “El equipo surgió en gran parte por el reconocimiento que supuso ganar el premio en Alternativa Emprender. De repente Health Eye no era solo mi idea, sino que la avalaba un premio en el que gente importante decía que ésta idea era buena (risas)”.
Sobre todo destaca que el concurso le permitiese mostrar lo que tenía en la cabeza a pesar de tenerlo poco desarrollado. Así pudo aprovechar el evento para hablar con mucha gente y plantearles las siguientes cuestiones: “¿Tú cómo me puedes ayudar? ¿cómo ves este modelo de negocio? ¿se puede sacar algo de aquí? Y la más importante, ¿tú usarías esto?”.
Para terminar le pregunto cómo ha cambiado su vida en el último año desde aquella presentación y me responde: “Ha sido increíble. He aprendido cosas que yo como ingeniero no iba a aprender nunca. Me han educado para poder desarrollar una web pero no para gestionar una empresa, y mucho menos para ser el líder de un equipo de 5 personas”. No solo eso, además ha tenido la oportunidad de viajar gracias a su proyecto para presentarlo en distintos lugares, y si se puso nervioso en Alternativa Emprender, se ha tenido que curtir para presentarlo en inglés.
Por todo lo anterior recomienda finalmente la experiencia: “Animo a todo el mundo a emprender. No quiero engañar porque es algo muy duro, pero si de verdad crees en tu idea y tienes pasión por ella vas a ser capaz de transmitírsela a los demás y sobre todo, llevarla a otro nivel”. Jonathan presentó su proyecto a IDEAE en el I Alternativa Emprender. Tú también puedes inscribir tu idea en la segunda edición del evento y llevarte grandes premios. Pero lo que sacamos en claro hablando con él es que además de los premios, la experiencia misma es capaz de cambiarte la vida.