El emprendimiento sostenible y los ODS: un paseo conceptual

¡Buenas a todos chicos! Soy Eva, una de las nuevas incorporaciones al equipo de marketing, así que me veréis bastante por aquí. Ha pasado un tiempo desde que publicamos el último artículo y volvemos con fuerzas para este año, así que… ¡empecemos!

Supongo que si estás leyendo esto es porque algo dentro de ti se está revolucionando. Porque tienes inquietud, porque quizá quieras innovar. ¿NO? Aunque… puede que solo pretendas echar un ojo y tomar nota. ¡También me vale!

El emprendimiento sostenible y todas sus posibilidades

Emprendemos porque tenemos una idea, una de las buenas, elaborada y que tiene potencial. Nos lanzamos a por todas con nuestro pensamiento sólido y proactivo. Depositamos nuestras energías y empezamos a crear. Hay coraje y compromiso. En definitiva: espíritu emprendedor. Queremos que nuestro negocio funcione y sí, ya de paso, que se posicione en el mercado y con perdón, que seamos la competencia más temida. ¿De eso se trata no? Y a veces va y sale. Pero otras solo es parte del aprendizaje.

Vale, hasta aquí conocemos la teoría. ¿Pero qué ocurre con nuestro entorno? ¿Lo estás teniendo en cuenta durante todo este proceso? ¿Cómo van a repercutir las acciones de tu empresa a la sociedad?

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como buen emprendedor, ¿sabré actuar ante cualquier escenario?   

A nuestra generación le toca lidiar con el calentamiento global, sistemas de salud y educación colapsados, conflictos de información, guerras económicas, inmigración, falta de ayudas…son los titulares de cada día, y nos estamos acostumbrando demasiado a ellos. Y bien, ¿qué tiene que ver todo esto con lo que os quiero transmitir?

Puede que estas preguntas os resulten familiares si estáis emprendiendo y sois conscientes de todos estos problemas: ¿cómo afrontar esta situación? ¿Cómo puedo contribuir de manera positiva con mi empresa? Aquí es donde entran en acción los ODS.

¿Qué son los ODS?

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son una agenda que aprobó la ONU en 2015 con la idea de que los países y sociedades emprendieran la forma de mejorar la vida de todos, cumpliendo 17 objetivos muy ambiciosos.

Ya son muchas las empresas que se han propuesto crear nuevas ideas, así como desarrollar herramientas para cumplir los objetivos. Entre ellas destacan Deloitte, Nestlé, Telefónica, Natura, y muchas más. Esta gran iniciativa mundial se ha vuelto imprescindible, es notoria y está en pleno apogeo.

Por tanto un emprendedor que crea una empresa responsable y sostenible, ya no solo pretende incrementar su flijo de caja o el desarrollo económico que pueda lograr. Lo hace porque le da valor a su actividad profesional y mejora la vida de las personas disminuyendo el impacto medioambiental que pudiera generar su actividad.

La teoría esta guay sabérsela, pero hay que proponérselo, así como los principios que tiene un emprendedor nada más crear su negocio. El papel que quiere desempeñar en la sociedad. Es clave para mantener viva su empresa. Hay que inculcarlo, o al menos concienciarse, porque el cambio empieza en cada uno.

¿No tienes muy claro qué hacer o cómo empezar? Las Naciones Unidas tenían ese presentimiento, y crearon los «steps para vagos» que puedes encontrar en su página oficial y así empezar a obtener resultados.

From: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/be-the-change/

Crear un negocio sostenible suena estupendo, pero como supongo que estáis intuyendo, no siempre resulta tan sencillo como puede parecer. Obviamente, el éxito de la idea depende del tiempo y esfuerzo (y dinero) que invierta cada uno, pero los buenos consejos nunca sobraron.

Pautas de referencia

Hay ciertas pautas para que puedas guiarte y ubicarte un poco en todo esto de crear un negocio sostenible y lanzarte a la piscina: REALIZA, ejecuta. NO te quedes con las ganas. CONTRIBUYE de manera sostenible, aunque no sea con una gran acción, utilizar materiales reciclados ya es aportar. Crea un EQUIPO comprometido, leal. 

Establece un MODELO SOSTENIBLE CIRCULAR, donde se combine lo social, económico y ambiental. Ya que el emprendimiento sostenible genera un equilibrio a la economía y al bienestar social, y eso dará beneficios para todos. Vale, igual esto último ha quedado un poco ambiguo, profundicemos. La regla es sencilla, se trata de aplicar todas esas acciones de manera continua.

RECICLA>REDUCE>REPARA>RECUPERA>RENUEVA>REUTILIZA> REDISEÑA>RECICLA

Las 7R

¿Preocupado por la rentabilidad?

Suele pasar. Son muchos los que piensan que montar un negocio sostenible no brinda tanto dinero como otro tipo de negocio. ¿Quieres la respuesta?: Es FALSO. El éxito de tu idea, como hemos mencionado, va ligado a muchas cosas (sobre las que tenemos ya unos cuantos artículos en Start), y el «mercado de lo sostenible» está en auge ahora mismo, así que si tienes ideas en mente, ¡ponte manos a la obra!

Un ejemplo práctico es el de Ikea, que pretende buscar una comunidad de clientes que reparen y reciclen sus sillas, mesas, sofás y cojines. Todo ello lo hace a través de un hashtag en Twitter. O el caso de Ecozap que vende zapatos ecológicos.

Para terminar, hay una última cosa que me parece importante mencionar, como orgullosa alumna de la Carlos: la gran iniciativa que se ha llevado a cabo en la cafetería de la UC3M de usar vasos reciclados y al décimo café llevarte una taza gratis. ¡Mola llevarse un vaso gratis y molar beberse un buen café caliente en pleno invierno teniendo la conciencia tranquila al saber que estás ayudando al medio ambiente!

Objetivo 12: CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Y RESPONSABLE.
USO EFICIENTE DE RECURSOS Y ENERGÍA, SIN DAÑAR EL ALREDEDOR!

Taza gratuita UC3M

¡CASI SE ME OLVIDA! Si te interesa el tema del emprendimiento sostenible, se aproxima un evento que te va a gustar. Madrid recibe la luz verde de la ONU, llevando a cabo La Cumbre del Clima. Del 2 al 13 de diciembre en Ifema.

Supone una gran oportunidad en la que demostrar que podemos crecer de manera más limpia y climáticamente inteligente.  

¿Y tú, te unes a este gran cambio?  Actúa.

Scroll al inicio