Es muy bonito llenar Wayra con chavales, la mayoría universitarios, que han decidido emplear su fin de semana en aprender de verdad y pasárselo bien con nosotros.
Es bonito que tanto los mentores como el jurado se hayan ido encantados con lo que estamos haciendo y la calidad humana de nuestros asociados.
Es muy bonito que después de que un porcentaje muy alto de asistentes acaben de conocer el emprendimiento, quieran estar los 3 días desde las 9 hasta altas horas de la noche, porque no todo es trabajar, con el equipo y mentores.
Es bonito que durante esta semana hayamos convocado a los asistentes este jueves para la Movember Party de SpotAHome y hayan venido tantos a pesar de exámenes o trabajos.
La verdad es que no podemos estar más contentos de cómo ha ido StartCamp, tanto Start Comillas como Start UC3M como Pablo y Raúl a título personal han arrimado el hombro en la preparación de un evento que los anteriores participantes ya ponían por las nubes. No se ha defraudado. Cogimos a más de 30 personas que casi no se conocían entre sí y el domingo se han ido 6 equipos cohesionados que durante 30 y tantas horas han intentado sacar adelante sus proyectos y han aprendido, esperamos, hasta hartarse. En 3 minutos tuvieron que plasmar todas las discusiones, ideas geniales y conversaciones con mentores de un fin de semana y cada cual exigía más al siguiente grupo.
Empezamos con una ponencia motivadora a cargo de Ignacio Hojas, que nos contó su experiencia en 10entrepreneurs y su visión sobre el emprendimiento. Tras varias dinámicas, formamos equipos y se eligieron las ideas que iban a materializarse durante el fin de semana. Se situó a todo el mundo y pudimos organizar las primeras cañas y cena para hacer team-building, ;).
El sábado comenzó fuerte con algún que otro llegando una hora antes o una hora después, la diversidad de perfiles era uno de nuestros puntos fuertes. El repaso del uso del business model canvas para plasmar las ideas de negocio empezó a prender las mechas de lo que sería un sábado de continuo brainstorming, aplicación de conceptos y algunos consejos de realidad por parte de los mentores. Este ambiente de trabajo sólo se rompió por la ponencia conjunta de Miguel Ruiz y José Lagunar de Rivekids, que a más de uno le hizo replantearse muchas cosas y que propició un turno de preguntas de más de 20 minutos.
Después de la comida, tocaba ponernos al trabajo y el increíble equipo de mentores dio un paso atrás para dejar trabajar a los participantes antes de una ronda de feedback al filo de las 8 de la tarde. Volvimos a contar con un gran ponente que compartió su sabiduría en pequeñas píldoras, Efrén Vazquez, co-CEO de Wetaca, llevó a tierra los grandes conceptos del mundo del emprendimiento con sencillez y maestría. Hablar de un modelo de negocio tangible y de la operativa de una empresa de esas que no viven por las rondas de financiación es algo que no se ve en todos los eventos. Como es costumbre en nuestros eventos, repetimos internada nocturna y volvimos a visitar un bar de artistas berlineses cuyo amor por el emprendimiento se vio reforzado tras nuestro networking común.
Para una principiante en el mundo del emprendimiento, el StartCamp 2016 ha sido sin duda una experiencia increíble, muy repetible y enriquecedora. He tenido la oportunidad de conocer a jóvenes con proyectos brillantes y gente con ganas de aprender y ¨comerse el mundo¨, con los que espero seguir en contacto. A parte del excelente networking, los mentores y ayudantes han proporcionado una ayuda increíble que, en mi opinión, ha sido de lo más valioso, y nos va a seguir sirviendo a lo largo de los años. A pesar de haber sido un fin de semana intenso, el genial equipo y los participantes han hecho de la experiencia algo divertidísimo, donde no ha faltado ni el trabajo ni la fiesta.-Lucía Pérez Pastor
El último día se acercaba y la tensión se mascaba, los participantes apuraban sus presentaciones y blindaban sus proyectos para las preguntas del jurado. Víctor Rodado, CEO de Upplication, les dio el último empujón emocional y enseñó hasta dónde puedes llegar si crees en tu idea. Todos y cada uno de los mentores recibieron más de 10 preguntas y en todo momento se mostraron muy abiertos a ayudar y a aprender de todo el mundo, así da gusto.
Por último, las presentaciones, el jurado compuesto por Javier Cuevas, José Sola, Gonzalo Torres, Jaime Novoa y Juanma Nieto se presentaba con mucho tiempo, algunos ya llevaban desde el viernes con nosotros, y expectantes ante el talento universitario que les traíamos. El feedback por su parte nos ayudó mucho, tanto al equipo (hemos anotado las cosas que van a hacer al siguiente StartCamp mucho mejor) como a los participantes, que entraron en contacto con perfiles muy asentados en el mundo de las startups. No se les puede sacar casi pegas a las presentaciones de los equipos, todos salieron a la palestra del Ágora a defender con uñas y dientes su trabajo y así se lo reconocimos tanto los mentores como el jurado y el equipo. Sólo podía ganar uno y Escapparate fue la elegida a pesar de lo reñido de la votación.
Sólo nos queda agradecer que nos hayan dado la oportunidad de enseñar a tantas personas que acaban de conocer la verdadera cara del emprendimiento gracias a StartCamp y la Red Start. A los mentores, que han invertido desde 5 hasta 20 horas con nosotros, Marta (s), Javier, Dani, Carmen, Fabián, Alex, Luengo, Nacho, Juanma, Fernando, Luis… muchas gracias por invertir vuestro tiempo en esta panda de imberbes, así es cómo hacemos comunidad. Al jurado, que nos ha dado las pinceladas de lo que un proyecto de verdad necesita, todo feedback es bueno. Al equipo, Pablo, Raúl, Edu y Carmen que han (hemos) comprado comida, cargado mesas y maquetado páginas webs y presentaciones para que todo saliese como es debido. Ha sido un gustazo trabajar con Raúl y Pablo que después de que un evento les cambiase la vida hace 3 años han decidido que querían cambiar las nuestras.
Pero sobre todo, hay que agradecer a los que se han venido al evento, tanto los asociados como los nuevos, todos los han dado todo, tanto de noche como de día ;). ¡Hasta la próxima!