Inspirado por la sesión «Cómo ser productivo sin morir en el intento» de Roberto Aresena en la Semana de Formación Starter 2020. Pasa de la «procrastinación» a la «acción» con estas 3 ideas!
1. La Técnica Pomodoro
¿No encuentras la motivación para empezar un trabajo que tienes que entregar para la próxima semana? Antes de conocer este método, entregaba mis trabajos minutos antes de la hora de entrega. Ahora, gracias a este método entrego hay trabajos que entrego incluso el día de antes!
Cómo usar la técnica Pomodoro
- Pon una cuenta atrás de 25 minutos y pon toda tu atención en empezar el trabajo.
- Cuando pienses en otra tarea que necesitas hacer, escríbelo en un papel y olvídate hasta que terminen los 25 minutos.
- Toma un descanso de 5 minutos y si te ves con fuerzas vuelve a poner otra cuenta atrás de 25 minutos.
No sabemos cuánto tiempo nos llevará cada trabajo y eso nos abruma. La Técnica Pomodoro evita este problema estableciendo un tiempo fijo para empezar o avanzar en una tarea, reduciendo la fricción de completar un trabajo entero en pequeños objetivos a cumplir en cada franja de 25 minutos.
#Extra: Hay días que te entra la pereza máxima y 25 minutos de concentración parecen un mundo. Pon la cuenta atrás a 10 minutos y empieza. 10 minutos siempre serán mejor que 0!
2. Timeboxing
Otra razón por la que dejamos los trabajos a última hora es por la falta de planificación. Y no es suficiente, abrir tu calendario e introducir un bloque de tiempo que pasarás haciendo el trabajo. Si no establecemos una cantidad de tiempo determinada para completar el trabajo, no terminaremos hasta el último día por la ley de Parkinson.
«El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización».
Ley de Parkinson
En lugar de empezar el trabajo y avanzar hasta que esté terminada, decides proactivamente cuántas horas le dedicarás y cuándo. Este bloque de tiempo autoimpuesto nos obliga a trabajar eficientemente porque tenemos una cantidad limitada de tiempo para completar el trabajo.
Por ejemplo, para nuestro próximo trabajo, fijamos que vamos a dedicarle 6h en 3 sesiones. Nuestra concentración durante esas horas aumentará como cuando hay que terminar el trabajo a pocas horas de la entrega.
#Extra: Pon este bloque antes de una clase, entrenamiento o quedada con tus amigos para que la limitación de tiempo sea más real!
3. Accountability
No sé si te pasa, pero con los trabajos en grupo nunca he tenido problema en hacer mi parte antes del día en el que juntamos las partes. No querer quedar mal con mis compañeros me hace ser más productivo.
Cuando nos comprometemos con otra persona es mucho más probable que hagamos lo que dijimos que un compromiso que nos hacemos con nosotros mismos.
#Extra: Compra unas entradas para ir a un evento con tus amigos o un billete para visitar un país en Junio. Cuánto más caro sea la entrada o el billete, mejor. La motivación para entregar todos los trabajos y estudiar para que una asignatura suspensa no te fastidie el verano puede ser justo el empujón que necesitas!
Recomendaciones
2 libros que han inspirado este artículo.
- Deep Work: Rules for Focused Success in a Distracted World de Cal Newport
- Atomic Habits: An Easy & Proven Way to Build Good Habits & Break Bad Ones de James Clear
Pasa de la «procrastinación» a la «acción»
Si has llegado hasta aquí, recuerda que si no implementas alguna de las 3 ideas, leer el post ha sido una pérdida de tu tiempo.
Coge una de las ideas y ponla en práctica durante esta semana. ¡Espero que este artículo os ayude a tener un semestre más productivo!
¿Tienes más ideas que pueden ayudar a otros estudiantes? Compártelas en los comentarios de abajo.
Si no queréis perderos los próximos posts, ¡no olvidéis suscribiros a nuestra Newsletter!