O cómo inspirarte para aplicarlo en tu negocio
La mayoría de las veces le atribuimos un valor negativo a la palabra “controversia”, pero el marketing polémico puede resultar positivo. A continuación te explico por qué.
Seguramente hayas reconocido al artista de la foto, C. Tangana. Es, posiblemente, uno de los artistas actuales que más aprovecha el marketing controversial para su beneficio. ¿Y qué es exactamente esto del «marketing controversial» o polémico? Básicamente, aprovechar la atención y exposición que genera una situación mediática para lanzar un nuevo producto, y de esta forma poder alcanzar a un mayor número de personas.
Son numerosos los músicos que han usado esta estrategia a lo largo de la historia, entre ellos, los que aquí te presento.
El Madrileño
Podemos comenzar por el protagonista de este artículo, C. Tangana (Antón Álvarez). Conocido es su conflicto con Los Chikos del maíz a raíz del vídeo “Tú al Gulag y yo a California”, en el que parodian en una escena al Madrileño. ¿Cómo deciden solucionarlo? Marketing polémico. Sendos artistas publicaron varios temas a modo de respuesta que se hicieron virales (“Nada”, “Los pollos hermanos”, “Los chikos de Madriz”) y les otorgaron mayor fama. Tanta, que hasta el actual vicepresidente de España tomó cartas en el asunto.
Más conocida aún fue su actuación en Operación Triunfo 2018, en la cual se especuló que iba borracho. Pero lo que más llamó la atención fue que C. Tangana se limitó a cantar y se marchó. Ni una declaración, ni una palabra de más. La actuación se volvió viral y con ella su nuevo tema, Un Veneno. Otro punto para Pucho.
Kanye West
El artista que más controversias ha protagonizado en los últimos años, pero siempre sabiendo sacar beneficio. Hay que trasladarse a 2009 para recordar su intervención en los MTV VMAs, subiéndose al escenario para quitarle el micrófono a Taylor Swift y declarar a los cuatro vientos que no era ella quien se merecía el premio al mejor vídeo, sino Beyoncé y su Single Ladies. La noticia estuvo en portada durante semanas y cuando parecía que el conflicto estaba olvidado, Kanye volvió a las andadas.
En 2016, publicó su famosa canción «Famous» en el que le dedicaba un verso a Taylor: “I made that b*** famous”, además de un vídeo un tanto explícito. ¿Resultado? Canción nominada a mejor actuación rap y mejor canción de rap en los 59th Grammy Awards, premio al mejor vídeo masculino del año en los MTV Video Music Awards de 2016, además de ser 2x platino en Estados Unidos. La gente se lanzó a escucharla por el renacimiento del conflicto Kanye – Taylor. Sin duda, aunque agresivo, es un buen ejemplo de marketing polémico.
2pac & Notorious B.I.G.
El hip hop americano en los 90s estuvo marcado por una gran rivalidad entre los raperos de la costa Este y Oeste, pero esto cambió cuando 2pac (Oeste) y Notorious BIG (Este) se convirtieron en las referencias del hip hop en sus respectivas costas. La amistad que les unía sirvió para apaciguar el conflicto que los propios medios locales trataban de incentivar.
Sin embargo, en noviembre de 1994, 2pac sufrió un tiroteo en un estudio de grabación en el que también se encontraban Biggie y su equipo, de los cuales sospechó desde el primer momento. Ante las acusaciones, Notorious BIG decidió lanzar un tema llamado ‘Who shot ya?’, un título con el que parecía bromear sobre del incidente.
Se generó una gran controversia en los medios y 2pac no podía quedarse de brazos cruzados. Grabó la canción “Hit ‘em up”, en el cual arremetía contra Biggie y su equipo, además de realizar unas declaraciones acerca de la mujer de su enemigo un tanto incómodas…
Las discográficas de ambos artistas vieron aquí una oportunidad para aumentar las ventas y sus esfuerzos fueron dirigidos a incrementar el conflicto entre ambos. El resultado fue efectivo, “Hit ‘em up” y “Who shot ya?” están consideradas como unos de los mejores temas de las carreras de sendos artistas, además de que fueron clasificadas como el mejor diss de la historia (se denomina así a las canciones expresamente creadas para descalificar a otra persona).
Claves del éxito del marketing polémico
Hoy en día recibimos más información de la que podemos procesar, tanta que no prestamos atención a gran parte de lo que sucede a nuestro alrededor. En este aspecto, las controversias y lo viral tienen la ventaja de atraer la atención de gran parte del mundo y generar una promoción masiva del protagonista.
Para ello, es clave reconocer el momento y aprovecharlo, ser consciente de que el público está expectante de lo que vendrá después y sorprenderlos con un producto llamativo. El público por sí mismo se encargará de la difusión de forma que llegue hasta el último rincón de internet.
Igual, o más importante, es el producto. Sea el que sea, debe satisfacer las necesidades y cumplir con las expectativas de los consumidores, que sientan que ha merecido la pena estar al tanto de la polémica. De alguna manera, es recompensarles por su atención y tiempo.
El marketing polémico bien aplicado tiene muchos beneficios, ya que toda la atención se dirigirá hacia tu negocio y te darás a conocer de forma rápida y efectiva.
Pero ¡ojo! No todo son buenas noticias. Si la controversia es negativa en gran medida o afecta a otros usuarios, podría crear una imagen negativa del negocio y muchas personas encontrarían aquí un motivo para no comprar. Para las pequeñas empresas puede suponer un riesgo importante el aplicarlo, pero si funciona, los resultados supondrán una gran diferencia entre el antes y el después.
Si quieres leer más artículos como este ¡suscríbete a nuestra Newsletter!