Innovación en la industria alimentaria

¿Sigue siendo posible?

Hace poco en nuestro calendario apareció de nuevo el 14 de marzo marcando un año desde el primer confinamiento oficial en España. ¡No me equivocaría si dijera que durante la mayor parte de la cuarentena todo el mundo estuvo comiendo! No obstante, los emprendedores nunca duermen. Durante el año 2020 Tastech by Sigma presentó la primera edición del programa de apoyo a los proyectos de innovación en la industria alimentaria. 

Photo by Igor Ovsyannykov en Pixabay

“Queremos que Tastech by Sigma se convierta en referente en la industria y que cada vez más emprendedores busquen presentar y desarrollar con nosotros sus ideas. Estamos convencidos que la innovación en el sector de alimentos es una tarea colaborativa y este programa es nuestra aportación para que el talento joven revolucione lo que comemos y la manera en la que lo producimos.” aseguró Daniel Alanís, Director de Desarrollo de Sigma.

¿Qué reciben los ganadores?

Sigma, en colaboración con gran incubadora y fondo de inversión BlueBox, han lanzado una aceleradora para aportar su experiencia en corporate venturing. Así mismo, los startups más destacables entre todos los presentados podrán disfrutar de:

  • Financiación del desarrollo de la prueba piloto
  • Acceso a las infraestructuras de Sigma 
  • La posible colaboración con Sigma a largo plazo una vez finalizado el concurso.
  • Apoyo de los gerentes y mentores de la propia compañía
  • Contactos relevantes con el ecosistema emprendedor
  • La posibilidad de llevar a cabo la prueba piloto aprovechando las instalaciones de Sigma en cualquier parte del mundo
Pixabay

La primera edición presentaba tres verticales principales para innovar:

Amazing Tech – Tecnologías que facilitan la mecanización de procesos clave como: servicio a clientes, distribución, trazabilidad, conocimiento del consumidor basado en big data o las técnicas de gestión de materia prima.

Future Food – Desarrollo de alimentos e ingredientes que fortalezcan el portafolio de productos de la empresa, atiende los desafíos y tendencias de los próximos años.

New Opportunities – Nuevos modelos de negocio y oportunidades en materia de producción, red de distribución, logística y mercadotecnia, entre otras.

¿Quienes son los ganadores?

Junto con estos grandes desafíos 7 startups de la edición de 2020 han disfrutado el lanzamiento de su proyecto. Sin duda, os voy a contar de mis 3 startups favoritos que operan en diferentes niveles de innovación:

Ai Turing – una aplicación que hace eficiente tu estrategia de distribución de productos en los puntos de venta físicos. De esta manera, puedes identificar con la mayor exactitud, la existencia de tus productos y de la competencia. También puede calificar el resultado de inversión en material publicitario y conocer la estrategia de exhibición en cada punto de venta.

Copperprotek – es una tecnología que se basa en una micropartícula de cobre, que ayuda a polímeros plástico y resinas luchar contra el contagio de virus, bacterias y hongos. Sin duda, una innovación muy importante que no sólo facilita un proceso dentro de la cadena de producción, sino que protege el producto y lo hace más sostenible.

The life Green Co –  una proyecto fantástico que produce la comida a base de plantas, con un nivel mínimo de procesado e ingredientes ricos en nutrientes. Sin colesterol, sin grasas trans, sin gluten y sin soja, con un embalaje 100% natural y reciclable. Gracias a su tecnología única llegan a experimentar con los sabores y gustos de los consumidores con una base saludable.

¿Por qué te cuento todo esto?

Porque te falta un mes entero hasta el cierre de la convocatoria de este año. El año 2021 Tastech by Sigma lanza la propuesta de la participación de startups y scaleups que ofrecen soluciones innovadoras a los siguientes retos:

Photo by Tastech

Future Food, alimentos e ingredientes que incorporan proteínas animales y/o vegetales, así como soluciones que incrementen el valor nutricional de las experiencias culinarias y que permitan reducir los contenidos de sodio, azúcar y grasas.

Green Tech, procesos sostenibles que repercuten en el aprovechamiento de subproductos en la cadena de valor de la industria, erradicar la huella de carbono de los envases, y perfeccionar la eficiencia en los transportes, especialmente los refrigerados.

Power Connection, nuevos modelos de negocio y acercamiento al consumidor a través del análisis de las tendencias de consumo y el desarrollo de nuevas experiencias de compra.

¡Nunca es tarde para inventar algo nuevo! Inscríbete hasta el 26 de april en Tastech . Por último, te traigo una pregunta para reflexionar: «¿La demanda crea nueva tecnología o la tecnología construye nuevos segmentos?»
¡Qué tengas una semana increíble, emprendedor! Hasta la próxima!

Si te ha gustado este artículo, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter 🙂

Deja un comentario

Scroll al inicio