Iñigo Juantegui: de la Nevera al Trailer

Ya pudimos disfrutar de la experiencia de uno de los fundadores de La Nevera Roja en el primer Gourmetpreneurs y en Alternativa Emprender. En aquel momento José del Barrio acababa de vender su parte de una de las startups más prometedoras del sector foodie y ya dejaba caer que estaba pensando en montar un fondo, lo que ahora es Samaipata. Nos habíamos quedado con ganas de conocer a su socio y amigo, Iñigo Juantegui, del que hablaba maravillas. Por ello nos animamos a apuntarnos al First Tuesday de Carlos Blanco y su equipo. Con una cerveza patrocinada por Kampaii (tenéis que ver esta manera de salir por calderilla) tanto Pablo como yo nos acomodamos en una esquina cerca de un billar entre trajes y corbatas a ver qué nos ofrecía un evento del que habíamos escuchado muchas cosas buenas.

El formato nos gustó mucho, primero 2 emprendedores con proyectos en fase muy temprana, presentaron sus ideas para que luego Carlos Blanco hiciera una entrevista-ponencia a Iñigo Juantegui. Tanto Customize como sobre todo eOlimpiadas dejaron un buen sabor de boca y prepararon al público para lo que se venía.

Iñigo es para mí el mejor ejemplo de por qué necesitamos que la Red Start se extienda paso a paso pero sin pausa. Odiar tanto estudiar como el trabajo de consultoría que consiguió gracias a la motivación de su padre, hizo que quisiese montar negocios sólo por evitar hacer el resto de cosas, que no le aportaban nada. Después de algún que otro experimento fallido por su cuenta, juntó fuerzas con José, ex-Carlos III y vigués de pro, y desarollaron varias ideas de negocio. Del tándem de PricewaterhouseCoopers saldría una de las empresas que más han dado que hablar en el panorama de emprendimiento español.

first-tuesday-start-uc3m

Conocer JustEat e ir un fin de semana a Londres a testear manualmente el modelo de negocio y el sistema de atención al cliente de la que sería su competencia sería uno de los signos definitivos de que esto iba en serio. Después de un enfoque «demasiado de consultor» decidieron probar toda la teoría que llevaban un año recopilando y modelando cuando se enteraron que JustEat se expandía a España. Se inicia así una batalla que cambiará el sector para siempre. Sendas rondas de financiación se suceden y el pequeño, La Nevera Roja, se ve envuelto en una lucha de marketing para la que necesitaría armas para hacer frente a un auténtico arsenal. Nicolás Luca de Tena sería el primer inversor profesional que creería en ellos y con su ayuda las cosas empezarían a ser más fáciles.

Con un modelo de ingresos basado en tickets pequeños y mucha recurrencia, Iñigo nos contó en First Tuesday cómo dos jóvenes de similares recorridos universitarios supieron complementarse y liderar a una startup cuya forma de lucha principal en su mercado eran las pegatinas y las bolsas. Pocas veces algo tan banal ha generado tanta polémica a su alrededor y algunos encuentros llegaron a ser encarnizados. Gracias a la gasolina inyectada por sus inversores, La Nevera Roja sería capaz de llegar a una posición importante en el mercado llegando a doblar su facturación cada 4 meses en el último año.

Llegó uno de los momentos importantes de la vida de la empresa, la venta, después de varias conversaciones con Rocket y gracias al papel de Axon, el proyecto más ilusionante de Iñigo y Jose sería vendido por 80 millones de €, casi ná. El plan primario era que ambos socios se quedasen 12 meses pero a los 2, la puerta se les abrió y empezaron a moverse de nuevo.

Iñigo montaría OnTruck y cambiaría de modelo de negocio pasando a un B2B de logística, uno de los sectores que más cambiará en el futuro cercano junto al healthcare según él. Con gran parte de la financiación repartida entre los socios de La Nevera Roja, se plantea una estrategia a más largo plazo y en la que prime la paciencia. Poco a poco se pretenden conectar las regiones de mayor tejido industrial a través del movimiento masivo de pallets, el giro de modelo de negocio ha sido total. Desde Start sólo les deseamos lo mejor.

 ontruck

Deja un comentario

Scroll al inicio