LegalTech: el sector jurídico emplea la tecnología e innovación como oportunidad de adaptación al cambio

El pasado 22 de noviembre tuvo lugar en la Universidad Carlos III, el evento Legaltech organizado por Start UC3M en colaboración con la Clínica Jurídica de Emprendimiento UC3M que reunió a empresas innovadoras en el ámbito legal. Tuvimos el placer de que nos acompañaran Pablo Rabanal, CEO de Reclamador; Iris San Martín CEO de FormalDocs y Juan Miguel Pérez, CEO de Finboot.

La sesión la abrió la Directora de la Clínica Jurídica de Emprendimiento UC3M, Marta García Mandaloniz. Empezó recordándonos que están ahí para asesorarnos en materia legal de forma gratuita. Siguió animando a los alumnos de Derecho a que se uniesen a la Clínica para asesorar a otros alumnos.

Los ponentes

A continuación, dimos la bienvenida a los ponentes de Reclamador, FormalDocs y  Finboot. Tres ponentes con trayectorias muy diferentes pero con una misma pasión…. ¡Emprender en el ámbito legal! Los tres coinciden en porqué surgieron sus ideas en este ámbito: es una tecnología útil porque ayuda a las personas.

Pablo Rabanal, CEO de Reclamador

El primero en empezar es Pablo Rabanal, CEO de Reclamador, una plataforma de reclamaciones online a éxito. Ésta defiende los derechos de los consumidores contra aerolíneas, bancos, aseguradoras, operadoras de telefonía y empresas.

Comienza explicando que su idea surgió de una necesidad propia. Quería poner una reclamación a una operadora de telefonía, pero debida a la escasa cuantía de la reclamación no le salía a cuenta pagar a un abogado. Fue entonces cuando se le ocurrió que si se gestionase la reclamación online se reducirían los costes. Esto haría viable la reclamación y dejaría al cliente satisfecho. ¡Y así es como nace Reclamador!

De su experiencia nos cuenta que no debemos tener miedo a contar nuestras ideas a la gente por temor a que nos las copien. Temor del todo infundado, ya que la idea es un 20% del proyecto, pero la ejecución es el 80%. Nos recomienda tener la tecnología siempre dentro de la empresa, siendo un error el outsourcing de desarrollo.

Pablo, nos habla de forma sincera y desde la experiencia y nos lanza el primer consejo: “Antes de emprender pregúntate tú porqué”.

Además, nos da las claves para saber si tenemos un buen producto:

  • ¿Estoy solucionando algún problema a alguien?
  • ¿Hay un modelo de negocio detrás?
  • ¿Es escalable? ¿Replicable y de crecimiento rápido?

Nos recomienda seguir la metodología LEAN y empezar con un Producto Mínimo Viable (PMV). Luego, dejar que sean los usuarios los que nos guíen en el proceso de perfeccionamiento del producto o servicio. ¡OJO! También nos cuenta que hay que distinguir bien entre dos tipos de socios: los socios trabajadores y los inversores.

Por último, nos explica dos de los errores más comunes a la hora de montar una startup:

  1. La hiperfuncionalidad del producto o servicio que se quiere vender
  2. La creación de muchos departamentos sin delimitar bien las funciones que corresponden a cada uno.

aldnklknaflksd

Segundo ponente

Iris San Martín, CEO de FormalDocs

En segundo lugar, nos cuenta su historia Iris San Martín, CEO de FormalDocs. Ésta es una plataforma de contratos jurídicos y documentos legales profesionales para adaptarlos a tus necesidades. Puedes personalizar los modelos de contrato de forma sencilla, tan solo respondiendo una serie de preguntas.

Iris nos anima a ir hasta el final con nuestra idea. Su idea nació de hacer del Derecho algo accesible para todos, preguntándose:

“Si el objetivo es que se cumplan las normas, ¿por qué no lo hacemos accesible?”

Nos insiste en que hay que tener paciencia y focalizarnos en lo que queremos, haciendo un sobreesfuerzo para logarlo. Ella enseguida supo que no era igual que sus compañeros de carrera. Nunca soñó con trabajar en una de las «Big Four» o en un despacho de reconocido prestigio: ella quería hacer algo diferente. Para lograrlo hay que defender nuestros valores con coherencia e integridad.

Al igual que Pablo, nos recomienda que debemos sacar productos partiendo de las necesidades de los clientes. La clave es recoger su feedback para después mejorar el producto.

Tercer ponente

Juan Miguel Pérez, CEO de Finboot

En tercer lugar, Juan Miguel Pérez, CEO de Finboot comienza su presentación. Esta startup se dedica al desarrollo de la tecnología blockchain en los llamados smart contracts (o contratos inteligentes) corporativos. Estos permiten hacer transacciones digitales automatizadas y configurarlas según deseemos. Ha sido la ganadora de la primera Legaltech Startup Competition organizada por Garrigues junto con Spain StartUp en el South Summit 2017.

Desde su experiencia de haber participado y ganado esta competición, nos invita a participar en todo este tipo de eventos. Explica que, además del evidente empujón que supone para la startup ganar este tipo de eventos, el solo hecho de participar nos dará la oportunidad de conocer a nuevos e interesantes contactos, enriqueciéndonos profesional y personalmente. Algunos de los eventos que recomienda son South Summit, Startup Weekend y Explorer (anteriormente Yuzz).

Juan Miguel destaca el potencial que tiene esta tecnología que revolucionará la manera de las relaciones jurídicas tal y como las entendemos ahora. Continúa explicando que los sectores que podría optimizar esta tecnología son el data management especialmente. Esto es relativo al manejo de datos personales, y la celebración de contratos financieros.

Los tres ponentes coinciden en su visión sobre las aceleradoras. Afirman que ser muy selectivos y trabajar con ellos si verdaderamente nos aportan algo. En este sentido Pablo apunta, e Iris y Juan Miguel coinciden, que si la aceleradora se queda un porcentaje de tu compañía, sólo es aceptable si invierte dinero. Si únicamente nos ofrecen clientes, nos recomiendan que no aceptemos.

Turno de preguntas

A continuación, y para terminar, comienza la ronda de preguntas, moderada por nuestra #starter Alba Nieves. Los asistentes tienen curiosidad por saber más y preguntan a los ponentes todas sus dudas. De entre las preguntas que se lanzaron, destacaron las de opciones de financiación. Por un lado, Iris enfatiza sobre la importancia de pedir un crédito ENISA. Por otro, Pablo y Juan Manuel recuerdan que en la actualidad el dinero de los bancos está muy bien de precio, por lo que es un buen momento para pedir un préstamo a estas entidades.

A raíz de este tema, a uno de los asistentes le surge una duda sobre la forma de financiación de Reclamador. Le pregunta a Pablo si no hay cierta contradicción entre que Reclamador se financie a través de bancos y a la vez uno de sus servicios sea las reclamaciones a los mismos (cláusulas suelo, gastos de hipotecas, etc.). Pablo le responde:

“Todavía somos pequeños, pero planteamos prestarles otros servicios.”

Otra pregunta que surge, es cómo romper con la desconfianza que tiene mucha gente en los servicios legales online. Desde su experiencia nos cuentan que explicarle a la gente la ley con un lenguaje sencillo, es primordial. Pablo cuenta que en sus comienzos iba  al aeropuerto con un taco de tarjetas y esperaba a los pasajeros de vuelos retrasados para explicarles que tenían derecho a  reclamar por el retraso o la cancelación de su vuelo y les entregaba una tarjeta.

Preguntas más específicas

Otro de los asistentes pregunta a los ponentes sobre los errores que han cometido; todos sabemos que no hay éxitos sin fracaso. Pablo comienza a contar que uno de sus errores fue dar acciones a un trabajador desde el inicio, marchándose el trabajador de la empresa un año después. Iris considera que uno de sus errores fue delegar en trabajadores antes de controlar tú la materia. Juan Miguel, por su lado, ha aprendido que en España lo primero que hay que hacer es contratar un buen gestor para que te lleve todas (y las muchas) gestiones administrativas y la burocracia que se exige para montar una empresa según la legislación española.

Los asistentes quieren saber más y preguntan sobre qué es lo que piden los inversores. Los ponentes contestan que casi todo inversor te va a pedir métricas y analíticas, aunque otras veces puede bastar con un Power Point y un Elevator Pitch potente.

Los ponentes no quieren terminar la sesión sin recordarnos que el emprendimiento es sinónimo de trabajo y más trabajo y que debemos mantener los pies en la tierra y desmitificar el entorno startup.

Por último nos quedamos con un mensaje de Pablo, cuanto menos esperanzador para el sector LegalTech:

“Estamos en los inicios de de este sector, hay cientos y cientos de oportunidades y estamos viendo la punta del iceberg.”

Si no quieres que te cuenten qué pasó en los eventos de Start y lo quieres vivir en primera persona, no dudes en acudir al próximo ¡Te esperamos!

Stop talking, start walking! 😉

Escrito por: Silvia González

Deja un comentario

Scroll al inicio