Travelpreneurs I : Startups en el sector del turismo

Viajar y emprender. Así es como Start UC3M dio comienzo a la temporada 2018-2019 de eventos, con la celebración de la primera edición de Travelpreneurs.

¿Te perdiste el eveto TravelPreneurs? Si no pudiste asistir, ¡es tu día de suerte! Sigue leyendo para averiguar qué nos contaron los ponentes el pasado Martes 23. Este fue un evento donde las startups de PANGEA, Drumwit, Sherplan, Weekend2fly y EF nos contaron su historia y aprendizajes en la aventura de emprender en el sector del turismo y de los viajes. También disfrutamos de los elevator pitch de las startups españolas de Triporate, ChineSpain y Boardtrip.

Suena bien, ¿verdad?

Momento en twitter. #Travelpreneurs 

¿Cuál fue tu razón para emprender? ¿De qué cifra te sientes orgulloso/a?

Estas preguntas dieron comienzo al evento. Son las preguntas que hicimos a varias startups del sector como Skyscanner, Destinia, Triporate… y recogimos en un vídeo que se proyectó en el Aula Magna.

Tras esta puesta en situación, empezaron las ponencias y las increíbles historias que se escondían detrás de cada startup.

David Hernández. Fundador y CEO de PANGEA

Ingeniero que hace 4 años decidió dejar su puesto de trabajo bien pagado y juntar sus dos pasiones: Viajar y su admiración por las grandes compañías.

Su pasión por el mundo de los negocios nace en el año 92, cuando fue al primer Decathlon de España en Badalona y alucinó por su amplitud, precio y los especialistas que había de todos los deportes.

Durante los últimos años, han surgido “Super Stores” que han revolucionado sus sectores y la forma de comprar: Ikea, Decathlon, FNAC… Sin embargo, esto no ha ocurrido en el sector de las agencias de viajes físicas. Un sector en crecimiento y que factura 5500 millones de euros.

Tiendas pequeñas con aspecto de oficina, sin orientación al cliente y sin asesores especializados. David vio la oportunidad de negocio y se lanzó a emprender a lo grande.

Las agencias de viajes no han sabido capturar las mejores prácticas de experiencia de cliente de otros sectores.

¿Su idea? Crear el “Decathlon” de las agencias de viaje, ofreciendo una experiencia de compra única y espectacular, con asesores expertos y un producto nunca visto antes a un precio muy competitivo. Una plataforma multicanal: física, online y móvil. Con el objetivo de integrar el mundo físico y digital como nunca se ha hecho.

Las tiendas de PANGEA hablan por su marca, son una parte de marketing fundamental en su negocio.

Tienen una tienda en Madrid y otra en Barcelona. Han facturado más de 50 millones en 3 años y quieren abrir 4 tiendas más el año que viene, expandiéndose en América Latina.

Alejandro Mehlert. Fundador y CEO de Drumwit

¿A quién no le gustan las sorpresas? Pues a eso se dedica Drumwit. Esta startup española ofrece viajes con destino sorpresa por Europa a un precio competitivo. Eliges el lugar de salida, las fechas, y ellos se encargan del resto.

Drumwit nació hace 2 años. Alejandro era estudiante universitario y trabajaba de camarero. No se sentía realizado con lo que hacía y decidió dar un giro completo a su vida. Mientras era camarero fue al banco a pedir dinero para su proyecto. Le dieron poco, pero le sirvió para empezar.

Emprendió en solitario y decidió dejar la carrera para centrarse en Drumwit. Aunque había empresas que hacían lo mismo en España y USA, detectó que se podían mejorar en muchos aspectos.

Crear algo ahora es complicado, pero siempre se puede mejorar y ese es un punto de partida para emprender.

Han centrado grandes esfuerzos en mejorar la atención al cliente, ultimando cada detalle y atendiendo problemas a cualquier hora del día. En sus inicios, Alejandro estaba pendiente del móvil a cualquier hora del día y en cualquier situación.

No fue fácil. Al principio no facturaba, pero siguió trabajando duro. Destacó los altibajos emocionales como emprendedor y la importancia del equipo.

Emprender es dedicarle 24 horas y saber aguantar el estrés.

Laura Bárcena. Co-fundadora y CMO de Sherplan

Laura, farmacéutica de formación y apasionada de los viajes, nos iba a contar el secreto para emprender pero… sorpresa. No hay ninguna receta para emprender. No se puede repetir lo mismo una y otra vez.

Emprender es un cúmulo de circunstancias y de personas que te vas encontrando en el camino, plagado de aciertos, errores, crecimiento y desarrollo personal.

Como apasionada de viajar, detectó que al organizar un viaje y buscar en Internet, hay tanta información que te abruma. En cambio, si viajas a un destino y tienes un amigo viviendo allí, es mucho más sencillo. En 10 minutos puede decirte qué visitar y qué hacer.

Con la idea de solucionar estos problemas, se apuntó junto a un compañero al programa YUZZ mediante la UC3M.

Aquí se empezó a gestar Sherplan, una plataforma digital que permite obtener asesoramiento experto de personas que viven en tu destino de viaje. Decidieron ir de la mano de una aceleradora, ya que es muy importante tener a alguien que te ayude a coger perspectiva de tu proyecto. Te enamoras de la idea y tus amigos y familiares te animan a seguir. Es bueno tener formación para emprender y tener alguien que te acompañe, te fije plazos, y que te ayude a replantear si tu idea tiene sentido o no.

Son fieles defensores de la metodología Lean Startup: Plantear una idea, probarla, medir (mucho), validarla, realizar cambios, y volver a empezar.

A día de hoy siguen haciendo pruebas utilizando esta metodología. Todo lo que van a sacar nuevo lo testean en Murcia, y si funciona, lo extrapolan al resto. No dejan de innovar y probar cosas.

La primera prueba que hicieron iba a ser un auténtico desastre, aunque finalmente consiguieron salvarlo. El problema fue que no se centraron en el producto, se enfocaron en temas poco importantes como pactos de socios, logos, captación de clientes, registro de marca, tarjetas de visita…

Muchas veces nos centramos en apagar fuegos y no ponemos el foco en lo verdaderamente importante.

Están cerrando su primera ronda de financiación. Solo les queda seguir creciendo, equivocándose muchas veces.

Alberto Alba. Director de desarrollo corporativo de EF

Education First (EF) es una empresa con más de 50 años fundada en Suecia. Nació cuando su fundador, que tenía dislexia, se enfrentaba a muchos problemas para aprender inglés. Un año decidió irse a Inglaterra y probar suerte con el idioma, el método tradicional no le valía. De aquí le surgió la idea, se dedicó a enviar a estudiantes suecos a Inglaterra, creando un nuevo modelo de negocio en aquella época. Han ido expandiendo esta forma de aprender idiomas, enviando a estudiantes de todo el mundo a otros países.

EF a lo largo de los años, ha aprendido con su experiencia aquello que funciona y lo que no. Es importante diversificar, identificando oportunidades de negocio y adaptándose a ellas.

Al igual que el resto de empresas asistentes a Travelpreneurs, un punto fuerte en el que se centran es la experiencia del cliente.

Nuestras escuelas son nuestro mejor escaparate. Saber trabajar esto es importante en un mundo en el que cada vez la experiencia del cliente es clave.

En cuanto al equipo, destacó la importancia de cuidar a los trabajadores y su ambiente de trabajo, cuidando mucho el diseño de sus oficinas y centros. Que el trabajador sienta la empresa como suya, es parte del éxito de la compañía.

Jorge Gabaldón. Co-fundador y CEO de Weekend2fly

Emprendió por una tabla de Excel. Cuando estudiaba en la universidad, Jorge y sus amigos querían montar planes para viajar y a veces era complicado. Un amigo suyo, hizo una tabla de Excel y la fue pasando por el grupo para elegir las fechas del viaje. Se dieron cuenta de que las fechas que les cuadraban para viajar eran en fin de semana y que el destino no era lo prioritario, lo importante era viajar juntos.

Crearon Weekend2fly con el objetivo de que la gente pudiera viajar aprovechando al máximo el fin de semana, sin faltar a clase o al trabajo.

Su propuesta de valor era clara:

  1. Ofrecer únicamente buenos horarios para aprovechar el fin de semana. Todos los vuelos que incluyen en su web son de viernes por la tarde a domingo por la tarde.
  2. Experiencia de usuario muy sencilla, con un diseño simple y directo.
  3. Comunidad y comunicación directa. Hicieron una fuerte propuesta en las RRSS, sobre todo en Instagram.

Crearon un producto mínimo viable para validar la hipótesis que tenían en un principio: les parecía interesante viajar los fines de semana de forma sencilla. Una vez validada esa hipótesis, probaron más cosas. Testearon si la gente tenía interés en viajar en los puentes, creando anuncios sobre ofertas que no tenían aún y analizando métricas para verificar si existía interés.

Su filosofía es la de crear un producto sencillo, testearlo en el mercado, y pivotar cambiado cosas, probando de nuevo.

Mesa Redonda

Tras disfrutar de las grandes ponencias, se abrió el turno de preguntas en una mesa redonda. En sus respuestas, los invitados pusieron foco en la importancia de ofrecer una buena experiencia de usuario y atención al cliente en este sector. También se destacó la importancia del boca-oreja en la era digital como la herramienta de marketing más potente.

Stands de emprendedores

Varias startups innovadoras vinieron a contarnos sus proyectos en forma de Elevator Pitch.

Triporate. Sergio Orozco (Fundador y CEO)

Su startup se enfoca en los viajes de empresa utilizando Inteligencia Artificial para hacer que todo el proceso sea más rápido. Han conseguido automatizar las peticiones de viajes a través de la tecnología. Entendieron la necesidad, el hueco y lo grande que era el mercado. En 8 meses han llegado a facturar 100.000 euros al mes.

ChineSpain. Antonella Rodogno (Cofundadora y CCO)

Es una plataforma tecnológica dirigida a turistas chinos. Personalizan su viaje a España a su gusto a través de WeChat. Adaptan todo el proceso a su cultura y les guían por toda España pudiendo reservar actividades a través de las mismas pasarelas de pago que usan en China.

Boardtrip. Lucas Vega López-Pelegrín (Fundador y CEO)

Startup con el objetivo de que se compartan viajes y alojamiento entre surfistas, creando una comunidad.

Acaban de formar la Sociedad Limitada. Como anécdota, este proyecto era el TFG de Lucas y se lo suspendieron 4 veces, pero lo quiso llevar a cabo. Se dio cuenta de que la gente que conocía yendo a hacer surf tenían el mismo problema para encontrar compañeros con los que compartir gastos y experiencias.

Hasta aquí la crónica de Travelpreneurs, nos vemos en las siguientes 🙂

¡Muchas gracias a todos por asistir al evento!

Scroll al inicio