Mi historia. Por qué creo que Start vale la pena

Estamos aquí porque la universidad se nos queda corta. Porque no encontramos en las aulas lo que esperamos de ella, porque queremos romper barreras, porque sabemos que puede dar mucho más de sí, porque queremos exprimirla al máximo, porque todo nos sabe a poco, porque queremos disfrutar al límite cada segundo como universitarios.

UNION, la Asociación de estudiantes de la URJC

No se puede describir mejor.

Aquí comienza mi historia

Con este mismo pensamiento que tienen en UNION, Start, y otras tantas organizaciones… Entré en Start UC3M porque mi hermano ya estaba en Start y me pidió ayudarle con el diseño gráfico y la promoción de los eventos. Me había hablado genial de ello y de su gente. Cuando llegué a Start estaba PERDIDÍSIMA.No sabía dónde me estaba metiendo. Entré en un grupo de WhatsApp en el que tenía que googlear dos de cada cinco palabras que se escribían para poder entender las frases. No era consciente del lío en el que me metía. Creí que simplemente iba a ayudar con el diseño gráfico, que iba a conocer a gente interesante, pero que tampoco es que me fuera a implicar mucho… Y ahora… ahora me ha cambiado la vida.

La universidad se nos queda corta, no conocemos la verdadera cultura de las asociaciones, clubs.., – como sucede en América por ejemplo – y hasta que no conocemos esta cultura de formarse y compartir todos los conocimientos que puedas por algo por lo que tienes interés, la universidad se queda en segundo plano. Pero la universidad no termina en las aulas, tristemente para muchos es un puente por el que tienes que pasar para que te puedan tomar en serio en la mayoría de las empresas, y nada más.

Es triste, pero, en Madrid al menos, yo creo que sucede así. Entramos en la universidad pensando que las asignaturas lo son todo, que nos lo tienen que dar todo hecho y que no tenemos que investigar más allá, porque nos lo van a dar todo masticado (y para qué buscar algo más, si con eso apruebo). Pero no es así, uno de cada 8 profesores te inspira, uno de cada 30 compañeros te anima a hacer – o descubrir – lo que de verdad te gusta. Este es mi ratio personal, seguramente tú tengas otro, pero la idea creo que está bastante clara: no esperes a que tu amigo se apunte a una asociación contigo, no esperes a que tu amigo te acompañe al evento que te apetece ir para dar lo máximo de ti o para exprimir lo mejor de los demás, porque entonces nunca despertarás. O despertarás tarde, en el último curso, habiéndote perdido momentos que no podrás recuperar.

Todo esto, obviamente, ni se me pasaba por la cabeza cuando entré en Start en septiembre de 2015. Era una alumna de segundo de carrera que no tenía otro objetivo que ser diseñadora gráfica, y ahora es una de las decenas de cosas que me apetece hacer con mi vida. Me preguntabas por un hobbie o algo en lo que de verdad me gustaría invertir mi tiempo, y no sabía responder otra cosa que “dibujar”. Sentía que debía haber algo más, que de verdad tenía que haber algo más que me moviera por dentro, pero no lo había encontrado.

Antes de entrar en Diseño y Branding, pensé en estudiar Psicología o Marketing. Por lo que pensé que Start podría ser una buena plataforma en la que aprender haciendo todo lo que no podría hacer de otra manera mientras estudiaba la carrera, la cual, como te puedes imaginar, me sabía a poco.

Por eso estoy escribiendo esto, porque de verdad creo que Start vale la pena, en Start aprendes, en Start te conviertes en una persona inquieta y apasionada por conocer gente interesante que te cambia la vida. Empecé haciendo cuatro cosas que podría hacer cualquiera, pero ahora no, ahora me siento un verdadero eslabón de la cadena, creo que mi aporte a la sociedad, a mis compañeros o al mundo del emprendimiento – aunque yo no quiera montar una empresa (NO, no todo el mundo quiere, ¿y qué?) también existe el intraemprendimiento, luego te lo cuento – también tiene valor. Con haber despertado a unas cuantas personas como me hicieron despertar a mí, me vale. Creo que todos deberíamos encontrar nuestra manera de generar valor para la sociedad y esta es una buena manera de hacerlo.

¿Qué es el intraemprendimiento? Es colaborar con una actividad emprendedora en el interior de una organización que ya existe, con el fin de fomentar la competitividad de esta. No hace falta que seas el ideador de un proyecto para formar parte de él. Puedes llegar a sentir el mismo compromiso que el ideador, lo he visto en varios proyectos.

¡DESPIERTA!

Mi historia también podría ser la tuya, despierta e intenta vivir una experiencia tan nutritiva como la que yo he vivido. No pierdas la oportunidad que tienes, todavía estás a tiempo de dejar tu granito de arena en la universidad, en invertirlo en jóvenes ambiciosos como tú. Cambia tu futuro ahora, lidera el cambio. Créeme, pocas cosas hay más satisfactorias en esta vida que ayudar a la gente de alguna manera, y te lo dice alguien que salía casi corriendo cada vez que veía un tío con una carpeta pidiéndote ayuda por la calle.

¿Te creías que todos los #starters estudian ADE y tienen una empresa? ¡DESPIERTA! Que te estás perdiendo a mucha gente impresionante por todas partes 🙂

Acepta que los demás pueden aportarte muchísimo.

2 comentarios en “Mi historia. Por qué creo que Start vale la pena”

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio