Aunque Alternativa Emprender haya terminado, hoy os traemos una entrevista con una de las ponentes que hizo posible el evento.
Lupina Iturriaga, Cofundadora de Fintonic, sacó a la luz en 2012 junto a sus compañeros la app que se encarga de gestionar tu economía personal, que en tan solo cinco años ha adquirido más de 400.000 usuarios. Si os perdisteis su ponencia el pasado miércoles, aquí tenéis la oportunidad de aprender un poco más sobre esta app, y una de las emprendedoras que hay detrás de su creación.
1. Para todos aquellos que no conozcan tu empresa, ¿qué es Fintonic?
Fintonic es el mejor aliado para gestionar tu economía personal. Es ese amigo en el que sabes que puedes confiar porque te da buenos consejos para que organices bien tus cuentas y no tires el dinero, que te avisa si alguien te la intenta “colar”, que te ayuda cuando quieres ahorrar y que te da las claves para que tu banco te trate como mereces.
Este amigo en realidad es una app gratuita que permite que sus usuarios puedan acceder en un mismo lugar a la información relativa a todos sus bancos y tarjetas: ingresos, gastos, movimientos…
Organiza esta información por categorías y cuenta con un servicio de alertas que te avisa de cualquier movimiento inesperado: cobros erróneos, recibos duplicados, comisiones, descubiertos, vencimientos de seguros, etc. Para que no se te escape nada.
Pero además, ofrece muchos más servicios, te aconseja cómo reducir la factura de los servicios que tienes contratados; permite formalizar préstamos personales en menos de tres minutos, directamente desde el móvil y sin papeleos y cuenta con una plataforma de seguros, en la que pueden encontrar las pólizas más competitivas del mercado entre más de 40 compañías. Y todo ello, de forma independiente, con un solo interés, el de sus usuarios.
En Fintonic tenemos más de 400.000 usuarios activos que no solo se benefician de las ventajas de utilizar la herramienta, sino que se han convertido en nuestros mejores embajadores.
2. ¿Cómo y cuándo surge la idea de negocio?
Surge de una manera muy sencilla, que es el punto del que deben partir las grandes cosas. Por mi formación y mi trayectoria profesional, ligada al mundo financiero, siempre he estado bastante pendiente del estado de mis cuentas. Le dedicaba mucho tiempo a rellenar hojas de cálculo y resultaba un poco tedioso, ¡Me peleaba con mi marido!
En la tecnología tenía que estar la solución. Junto con mi socio Sergio Chalbaud empezamos a darle vueltas, comprobamos que amigos y familia tenían ese mismo problema y su opinión nos ayudó a diseñar lo que sería después Fintonic.
Además, la situación económica general de entonces era delicada y la gente tenía que vigilar un poco más sus finanzas. El escenario era propicio y a finales de 2012 Fintonic salió a la luz.
3. ¿Este modelo de negocio existía antes en otros países?
En USA, que ya sabes que siempre va un poco por delante, existía un formato parecido.
Pero nosotros hemos creado una herramienta con una personalidad propia y con algunas utilidades muy rompedoras que ahí no se integran. Tal y como está configurada, Fintonic es una solución única en el mundo.
4. ¿Cuál fue el mayor reto a la hora de adaptarlo al mercado español?
El principal reto es la confianza el usuario.
El sector digital en España ha dado pasos de gigante en los últimos años, pero Fintonic está en el mercado desde el año 2012 y entonces todavía existían ciertas reticencias con respecto a la seguridad de los datos. En ese aspecto hemos trabajo mucho.
Fintonic no solicita DNI, número de cuenta ni ningún otro dato personal que identifique al usuario, solo se necesita un mail para registrarse y las claves de lectura de las entidades, no las claves de operaciones. De esa forma, no se puede realizar ninguna operación bancaria.
Además, la seguridad de Fintonic está verificada por Norton, McAfee y Confianza Online, y la información está protegida con nivel de seguridad bancaria de 256 bits.
5. Ya que fuiste licenciada aquí en España, ¿dirías que los conocimientos que luego aplicaste al desarrollo de tu negocio tienen gran base en tus estudios universitarios, o te parece que el proceso de aprendizaje empezó más tarde?
Por supuesto. Tu desarrollo profesional comienza muy pronto, mucho antes de la universidad.
Todos los conocimientos y enseñanzas que vamos adquiriendo influyen de una forma u otra a la hora de ejercer una profesión y la etapa universitaria es clave.
6. ¿Qué fue lo que te hizo decidirte por emprender?
Tenía muchas ganas de impulsar un proyecto propio, en el que pudiera asumir retos y tener cierta autonomía para tomar decisiones. Es más duro y sacrificado que cuando trabajas para otros, pero mucho más satisfactorio y compensa totalmente.
7. En términos de financiación, ¿cómo hiciste para obtener los recursos necesarios para empezar el negocio?
Contábamos con recursos, con socios que cada uno aportaba una experiencia única en su sector y al inicio con Inception Capital, fondo con muchos conocimientos del mundo de internet.
8. Este tipo de negocio requiere un gran interés por parte del consumidor, y no suele ser fácil venderlo entre los más tradicionales, ¿cómo conseguiste en tan solo un año conseguir 70.000 usuarios?
Yo creo que influyeron múltiples factores: su concepto novedoso, su utilidad para cualquier persona, la situación económica del momento… Pero, sobre todo, que el usuario vio que Fintonic estaba hecha por y para él. Cuando se una persona se descarga la app enseguida se da cuenta de que no tiene nada que perder. Es gratuita y todo lo que se recibe es útil, sin ningún esfuerzo, ni siquiera de tiempo. Y todo ello con una contraprestación evidente, que se traduce en información muy interesante.
Ahora tenemos más de 400.000 usuarios y al seguir creciendo, queremos que todos los usuarios se sientan parte de la comunidad Fintonic, y que no paren de decirnos que quieren mejorar e incluir. Lo importante es que todos como usuarios le saquemos el máximo partido.
9. ¿Cuál es el valor de esta app para universitarios como nosotros?
Los universitarios se encuentran en un momento de su vida en el que es muy importante que gestionen bien su economía, porque, por norma general, tienen ciertas limitaciones económicas. Con la ayuda de Fintonic estoy segura de que pueden “estirar” el dinero.
Además, al tratarse de una generación nativa digital, desde el punto de vista cultural es para ellos más natural recurrir a la tecnología que al asesor de toda la vida del banco.
Para los que acceden a su primer préstamo al consumo, para los que cuentan ya con una cuenta online que tienen que gestionar…
10. ¿Dónde ves el futuro de Fintonic, hay algo que tengáis pensado cambiar en un futuro próximo?
En Fintonic estamos en permanente ebullición. No nos podemos quedar parados. El mundo financiero está en constante cambio y nuestra premisa es adelantarnos precisamente a esa transformación para que, cuando llegue el momento, el usuario encuentre la respuesta en nosotros.
En estos momentos estamos trabajando en dos plataformas que se integrarán dentro de Fintonic y que complementan los servicios que ofrecemos.
Por un lado, una plataforma de préstamos que va a cambiar el modelo de financiación y crédito que hasta ahora conocíamos.
Por otro, una plataforma de seguros en la que los usuarios podrán contratar los seguros más competitivos del mercado pero que, además, nos permitirá tener un control exhaustivo de todas las pólizas que tenemos contratadas. ¿Cuánto seguros tiene un ciudadano normal? Hogar, vehículo, vida, salud… es una locura saber cuáles son las primas, cuándo vencen, si nos ha subido o no su importe…
Tal y como habéis podido observar, Fintonic es una app revolucionaria, poniendo al alcance del consumidor una plataforma para la gestión de finanzas personales.
No te pierdas los próximos eventos de Start UC3M para conocer otros emprendedores tan apasionados y con tanto que contar como los ponentes de Alternativa Emprender.