“Como diseñadores, tenemos el deber de democratizar la información.”

El sábado 10 de Diciembre sonó el despertador a las 8 de la mañana. ¿Por qué suena? Nos lamentábamos. Quedé con Pablo – cofundador de Worona y uno de los organizadores de StartCamp ’16 – que me recogió en Cabify  para irnos a Google Campus Madrid. Esa mañana íbamos a la Premiere en Madrid de Design Disruptors, un documental dirigido por inVision, sobre la importancia de la Experiencia de Usuario como ventaja competitiva en tecnologías disruptivas.

El documental fue facilitado por IronHack, escuela de programación y diseño web muy ligada al emprendimiento. Digo facilitado porque, por lo visto, el documental solo se puede ver pidiendo un permiso especial a InVision para poder tenerlo y emitirlo.

https://www.youtube.com/watch?v=W4AViRgrgkU&feature=youtu.be

Trailer de Design Disruptors

 

Pero me estoy adelantando. Antes de ver el documental, abrió la jornada Gonzalo Manrique, co-fundador de IronHack, quien nos dio un par de exclusivas: la primera es que, gracias a UBER, IronHack concederá becas en Miami el próximo año; y la segunda, es que en Marzo ¡se mudan a una de las naves enormes de Matadero Madrid!.

Tras esta entrada de los #ironhackers, comenzó la jornada con un par de charlas de dos diseñadores UX: Danny Saltaren y Silvia Barroso.

Danny es diseñador de producto. Actualmente trabaja como freelancer y enseña UI/UX en IronHack, pero ha trabajado en proyectos muy ambiciosos de varias startups, entre ellas Jobantalent, Fever -mercado al que llegaban dos años más tarde que la competencia y en el que aún así supieron hacerse un hueco, con la responsabilidad que conlleva hacer el lanzamiento en sólo seis meses- o SamyRoad. La verdad es que Danny supo captar al público desde el primer momento haciéndonos comprender el verdadero valor de un diseñador como él:

“Un diseñador no pinta y colorea, un diseñador es el pegamento”.

¿El pegamento? Sí, el pegamento. Un diseñador es el responsable de que tanto el negocio como el desarrollo remen en la misma dirección. “Creamos piezas que se unen para validar cosas”.

Durante la charla, repitió varias veces la importancia de los datos. Sin los datos no sabes si las cosas salen bien: produce, mantén, itera y mide el contenido que debes facilitar. Cuanto más fácil se lo pones al usuario, más difícil es todo por detrás, pero merece la pena.

“Nuestro trabajo no es hacer el contenido, sino compartirlo. Como diseñadores, tenemos el deber de democratizar la información.”

¿Qué me dirías si te dijera que la siguiente ponente iba disfrazada de Indiana Jones? Sí, llevaba látigo y todo. Silvia ha trabajado en UX, diseño, marketing online… y ahora está en Autentia, una empresa de soporte,  desarrollo y formación en nuevas tecnologías. Su discurso era una metáfora en sí misma sobre En busca del arca perdida donde Indiana era el UX designer que se va topando con ciertos retos dentro de la empresa con la que nos quiso transmitir que somos los últimos responsables de cómo va a quedar el producto final.

“La última milla es la menos transitada”.

Con esta frase nos dio un punto de vista contrario al de Danny. Él abogaba por un diseño que simplemente le facilitará las cosas a los usuarios. Silvia en cambio, apostaba por no quedarse ahí, sino en que debemos solucionar problemas innovando, probando siempre cosas nuevas e incluso refinando proyectos anteriores. En UX no existen mandamientos escritos en piedra, no hay que estancarse en ideas preconcebidas. Además, hizo cierto hincapié en que debemos resolver problemas para todos, no únicamente para los famosos usuarios de los que siempre se habla en este campo, sino que también hay que pensar en el equipo, en los stakeholders, en los clientes, en los jefes… trabajamos para personas, no para usuarios.

Un wireframe es un boceto donde se representa visualmente, de una forma muy sencilla y esquemática la estructura de una página web.

Tras un pequeño descanso, comenzó el documental. Estaba en inglés ya que se ha grabado en Estados Unidos -y sin subtítulos- pero la verdad es que se era fácil de seguir. En el documental se entrevista a directores del área de diseño de producto de muchas startups -algunas de ellas ya no podrían definirse como tal por lo maduras que están- mundialmente conocidas tales como Dropbox, Salesforce, Google, Mailchimp, Facebook, Twitter, Pinterest, y un largo etcétera.

Un dato, que, en mi opinión es bastante alarmante, es que al inicio del documental la mayoría de estos entrevistados hablan de cuándo se dieron cuenta de que existía el diseño como carrera a la que dedicarse. Muchos de ellos no eran conscientes hasta cuando tuvieron más de 20 años de que era una posibilidad, que las personas que se les da bien lo gráfico y que se sienten cómodos con la tecnología tienen una salida profesional como el UI/UX design. En mi opinión, impresionante. Impresionante, que no solo ellos, sino que las personas de su entorno no se dieran cuenta de que podrían dedicarse a ello. Tardaron muchos años en darse cuenta de qué era realmente el diseño. El diseño no es arte, el arte hace que te cuestiones cosas o te provoca cosas, el diseño en cambio te soluciona problemas.

“El buen diseño es el que es invisible para el usuario”.

Cuando hablan del diseño de la interfaz en el documental, hubo un testimonio que me dejó bastante sorprendida. Los diseñadores de una web en la que se hablaba de un café especial. En la página web había un párrafo enorme que describía el café. Según las estadísticas, nadie se leía ese párrafo, pero incluso si no se leían el párrafo entero era algo bueno para la página ya que la mayoría de los usuarios opinaban: “Es un café que está muy bien descrito. Se nota que saben de lo que hablan” por lo que mejoraba la percepción de la marca y, consecuentemente, se decidió dejar el gran párrafo en la página.

No solo hablan del diseño de la interfaz, también del diseño de la experiencia. El responsable en Facebook cuenta cómo el público es reacio a prácticamente todos los cambios que se hacen en la red social, ya que es una plataforma en la que pasamos horas cada semana. Describe el impacto negativo que tuvieron al principio las reacciones. Antes, únicamente se podía dar a Me gusta y Compartir publicaciones. Ahora, puedes optar a seis reacciones diferentes. Actualmente, esta experiencia es una de las actualizaciones que más éxito ha tenido en toda la historia de Facebook. Curioso, ¿no?

El UI/UX es muy reciente, hay muchas cosas que todavía no se han diseñado, es un proceso muy creativo, pero no es arte. Mejorar la usabilidad sabiendo qué quiere la gente ayudarás a mejorar tu negocio. Cree en el diseño como algo intrínseco a tu empresa, crea interacción entre personas y contenidos.

2 comentarios en ““Como diseñadores, tenemos el deber de democratizar la información.””

Deja un comentario

Scroll al inicio