“Quiero crear mi propio blog, abrir mi propia tienda u ofrecer servicios online pero, ¿cómo consigo aumentar el número de visitas en mi página web?»
En el artículo de hoy explicaremos algunas de las estrategias que pueden ayudarnos a incrementar el tráfico web en función del presupuesto y de los objetivos que establezcamos.
¿Por qué aumentar el número de visitantes a tu página web ?
Antes de plantearnos cualquier estrategia, es necesario que nos detengamos a identificar cuáles son nuestras condiciones iniciales y el por qué queremos llevar a cabo esta acción.
Algunas de las razones podrían ser:
- Dar a conocer nuestro proyecto, producto o servicio.
- Incrementar el interés de nuestro cliente potencial. Es decir, que el usuario se «interese» y «considere» nuestra propuesta de valor.
- Generar una acción en concreto: rellenar un formulario de contacto, realizar una compra, ver un vídeo, compartir contenido en las redes sociales o ponerse en contacto con nosotros. Esto es lo que suele denominarse; una conversión.
Con un objetivo claro, el siguiente paso sería reflexionar acerca de las siguientes preguntas:
- ¿De cuánto presupuesto dispongo?
- ¿Cuántas visitas recibe mi página web?
Entre las herramientas más utilizadas para ello se encuentra Google Analytics, ya que te permite conocer el número de visitas, la duración de las mismas, las páginas que causan mayor interés o las fuentes de tráfico, entre otras cosas.
Ahora que conocemos el número de visitantes actual, es necesario que identifiquemos los tipos de tráfico que existen y cómo podemos aumentar cada uno de ellos.
Estrategias en función del tipo de tráfico web
El término tráfico hace referencia al número de usuarios que navegan en nuestra página web.
A continuación se plantea una clasificación de acuerdo al medio del que proceden.
1.Tráfico Orgánico: se refiere a los usuarios que llegan a nuestra página web a través de motores de búsqueda como Google,Yahoo o Bing.
Aquí es donde cobra importancia el SEO o Search Engine Optimization como el conjunto de acciones y técnicas que se emplean para mejorar el posicionamiento (la visibilidad) en buscadores (El Economista.es). Esto nos permite que, cuando un cliente potencial realice una búsqueda incluyendo un término relacionado con nuestro producto, servicio o contenido, aparezcamos entre los primeros resultados.
Para mejorar el posicionamiento, Google nos ofrece una serie de recomendaciones básicas:
- Usar títulos descriptivos y precisos en nuestras páginas.
- Publicar contenido relevante para el usuario de manera frecuente. Si un usuario llega a nuestra web y permanece poco tiempo en la página porque no le resulta de interés el contenido, se considerará como “rebote” y ello no es favorable para el SEO.
- Lograr referencias externas a nuestro sitio web.
- Adaptar el sitio web para otros dispositivos, lo que se denomina Responsive Design( móviles, tablets ).
El objetivo de los buscadores es ofrecer la mejor respuesta a la consulta del usuario. Por ello la accesibilidad, el tiempo de acceso y la experiencia de usuario son de vital importancia.
Si quieres conocer más recomendaciones de Google, te invito a que consultes la guía que tiene disponible.
2.Tráfico pagado: término que se utiliza para denominar a los usuarios que proceden de anuncios de pago. Suele ser un servicio que ofrecen plataformas como Google, Facebook, Linkedin o Tik Tok (entre otras) a las empresas o anunciantes.
Antes de plantearnos destinar capital a tráfico pagado, deberemos pensar en nuestro cliente ideal:
- ¿Dónde se encuentra (medio)? Ello determinará el medio o plataforma que utilizaremos para mostrar nuestros anuncios.
- ¿Qué tipo de contenidos captan más su atención? Nos dará indicaciones del formato a seguir (vídeo, imagen, carrusel..)
- ¿Cuáles son sus intereses y aficiones? Nos ayudará a determinar a quién mostrarnos el anuncio dentro de la plataforma publicitaria, en otras palabras, “la segmentación”.
Además, en Google y Facebook Ads, los anuncios se agrupan en conjuntos de anuncios y estos, a su vez, en campañas. Al configurar cada campaña es posible escoger el objetivo de la misma. Por ejemplo, en Facebook encontramos el objetivo de “tráfico”, “generación de clientes potenciales” o “conversiones”.
Los anuncios que pertenecerían a campañas con distintos objetivos podrían contener un enlace a un mismo sitio web, pero el lugar de nuestra web al que los dirigiríamos sería diferente. En el caso de tráfico podríamos dirigirlos hacia un artículo del blog, en el de conversiones a rellenar un formulario para captar el contacto o a una página de ventas. De ahí la importancia de determinar nuestros objetivos y adaptar nuestra estrategia a los mismos.
3.Tráfico directo:incluye a los visitantes que accede como resultado de una búsqueda directa de nuestra página. Es decir, tras introducir el nombre de nuestro sitio web.
4.Tráfico referral:hace referencia a los usuarios que provienen de links de páginas externas.
En este caso, podemos conseguir afiliados, realizar co-marketing o participar en entrevistas.
- Una afiliación consiste en promocionar un producto o servicio de una empresa externa, a la que a veces se denomina «Productor». El afiliado recibe un link exclusivo. Cuando se produce una venta de un usuario que ha accedido a nuestro sitio a través de ese link, se le proporciona una comisión al afiliado.
- El co-marketing consiste en asociarse con otra empresa que tenga una audiencia o producto similar para promocionarse mutuamente, crear un nuevo producto totalmente nuevo o con características de ambas marcas o aumentar el reconocimiento. En cualquier caso, cada empresa podrá beneficiarse de la audiencia de la empresa colaboradora.
- Si participamos en entrevistas de otros canales o páginas web, podemos dar a conocer tanto nuestra empresa como nuestro producto o servicio. Además, en algunos casos se suele dejar información de contacto, por lo que las personas interesadas podrán acceder a nuestra web.
5.Tráfico de redes sociales o social: incluye a las personas que acceden a tu sitio a través de un enlace proveniente de redes sociales.
En este caso, destaca el Content Marketing o estrategia de contenidos. Esta se define como: “cualquier tipo de contenido que una empresa, negocio o marca genere por sí misma o a través de terceros y que aporte de alguna manera valor a su comunidad o le permita obtener un posicionamiento o imagen en una temática determinada” (El periódico).
Dentro del Content Marketing se podría a recurrir a diferentes formatos en diferentes canales: vídeos, infografías, podcasts, tutoriales..
En definitiva, no tenemos que limitarnos a escoger solo una de ellas para aumentar el número de visitas a nuestro sitio web, sino que podemos combinar varias de acuerdo a los recursos de los que disponemos, así como a la situación de nuestro proyecto. ¡Hasta el próximo artículo!