Psicología del Color: utilidades que todo NO-diseñador debería saber

Ya sé lo que me vas a decir. ¿De qué me va a servir a mi todo esto para mi empresa? No es necesario. EEEEERROR.

A continuación, vas a descubrir algunas de las nociones más útiles que deberías tener en cuenta – como emprendedor que eres – sobre diseño gráfico y marketing. Esto no quiere decir que sea lo único, pero este artículo no está dirigido a un diseñador gráfico, ya que este debe tener muchísimos más conocimientos sobre espacios de color, sistemas colorimétricos, temperatura, luminancia, iluminancia, etcétera.

El color es una ciencia muy estudiada. Los colores tienen la capacidad de levantar cierto tipo de emociones y respuestas, lo cual es utilizado por los anunciantes para generar reacciones en sus consumidores, o transmitir cierto tipo de valores.”

Marketing Directo

¿Sabes si los colores que has elegido y la disposición de los elementos son los correctos para que el usuario recorra tu página web de la manera que tú lo deseas hasta llegar al botón que necesitas? La Psicología del Color – junto con la Usabilidad – te dará la respuesta a muchas preguntas sobre la percepción y la conducta humana.

La elección correcta facilitará que tu marca se diferencie y posicione donde quieres. ¿Cómo? Provocando las emociones que buscas en tu público objetivo a través del conocimiento de sus percepciones visuales. Hablamos de «percepciones» visuales porque no todo el mundo ve los colores de la misma manera, y sino, acuérdate de la polémica del vestido azul. ¿O debería decir dorado? 😉

Según Marketing Color Group, los colores equivalen al 85% de las razones por las que una persona elige un producto u otro. Por no mencionar, la grandísima importancia de estos en el branding de tu marca. Los colores que se usan en los logotipos no son aleatorios, han sido elegidos por los valores que representan y emociones que generan en tu target. Estos, además ayudan a mejorar la comprensión, la lectura y el aprendizaje.

Pero espera, debes tener en cuenta que tan importante es la utilización de colores como la ausencia de ellos. Puedes destacar los botones o cajas con un CTA a través de los espacios en blanco que dejas alrededor, así no generarás ruido con demasiados colores o elementos extras para llamar la atención. La saturación de colores afecta al proceso decisivo tanto como la falta de ellos, ya que puede ser un factor de confusión o de lo contrario, un factor que ayude a asimilar mejor la información. Muchos colores compitiendo por la atención, por ejemplo en una landing page, puede generar ruido innecesario.

Existe una herramienta que utilizamos casi todos los diseñadores, se llama Kuler y es de Adobe (tranquilo, es gratuita). Es una página web en la que seleccionas un color en una rueda. Una vez seleccionado este color, se realizan ciertos análisis según diferentes criterios de test de colores, y te indica cuáles son los mejores para combinar según estés buscando colores complementarios, monocromáticos, una triada, compuestos o por tonalidades. Útil, ¿verdad?

Crea combinaciones de colores con la rueda de color o el navegador de combinaciones en Kuler.

Cada color transmite un mensaje y es por ello que es fundamental conocer qué significa cada uno para entender qué emociones activa y qué asociaciones se disparan con su utilización.

Sabemos de sobra que existen muchísimas páginas donde poder consultar la Psicología de Color, por ello no vamos a repetirnos, lo que queremos es que compruebes mediante casos prácticos empresariales la teoría. Vamos a darle un repaso a algunas empresas, las que usan los colores primarios psicológicos:

El rojo

El color de la pasión, la provocación, el amor y el que despierta las emociones más fuertes. ¿Entiendes ahora por qué los carteles de rebajas suelen ser rojos? Se presenta en multitud de marcas como Kellog’s, Lay’s, Youtube, CNN, NETFLIX, … Es muy utilizado en el sector de la comida y la agricultura, pero también en otros como la tecnología y el automovilístico.

La razón por la que es altamente utilizado por marcas de alimentación es porque este color abre el apetito.

 

El amarillo

El amarillo es un color más complicado de utilizar, ya que es molesto a la vista. Estimula los procesos mentales y el sistema nervioso. Aun así compañías como E&Y, Ikea, National Geographic, IMDb, DHL o Hertz han apostado por este color en sus logotipos ya que entre sus propiedades positivas cabe remarcar que ayudan a llamar la atención y muestran claridad. Se utiliza muchísimo en la industria alimentaria y de la vivienda, pero también de la energía.

Cuidado. Causa fatiga ocular, usarlo es bueno pero en áreas pequeñas, para enfatizar en elementos como botones Call To Action.

 

El azul

El color azul es el color más utilizado entre las marcas más importantes del mundo; también es una apuesta muy común en el mundo del marketing: muestra seguridad y confianza, mejora la productividad y no es nada agresivo. Facebook, Vimeo, Skype, OralB, Word o Walmart son algunas empresas que hacen uso de él. Es el color favorito que más se repite entre los hombres y las mujeres. El color azul transmite credibilidad, seguridad, y responsabilidad. ¿Ahora entiendes por qué se utiliza tanto en finanzas, salud y aerolíneas?

Un consejo, no lo uses para marcas de alimentación. ¿Comerías algo azul? Seguramente la respuesta sea no.

 

El verde

Ciertas empresas como BP, Land Rover, Android o Monster hacen uso del color verde, que sobre todo lleva al consumidor a pensar en naturaleza, riqueza, salud, prestigio, además de relajar y dar serenidad. Es el segundo color que más se repite entre los preferidos de los hombres y mujeres. Algo curioso es que alivia la depresión ya que genera tranquilidad.

¿Cómo no íbamos a pensar así? Si en cada paseo vemos tres farmacias con una cruz verde enorme.

Las marcas, distribuidas según su color corporativo y lo que provocan

 

Una última idea que me gustaría recalcar de este año, es que el color en el branding ha vivido una auténtica revolución, con nuevas formas, texturas e incluso sonidos. Pensamos de manera diferente porque hay que aportar soluciones a nuevas necesidades mucho más dinámicas. Y sino, que se lo digan a la nueva gráfica de Spotify diseñada por Collins, mucho más flexible y emocional. La aplicación del logotipo ahora va acompañado de fotografías, formas e imágenes. Mira:

Spotify ya no es esto.

 

Spotify ahora es esto.

Si quieres saber más sobre esta divertida campaña que hizo Spotify a partir del big data, haz click en la imagen.

Qué debes sacar en claro de todo esto

Piensa en tu industria, en tu producto, en qué mensaje deseas transmitir y qué acciones deseas que realice cada persona que visita tu página, para tomar la decisión de qué color es el mejor para cumplir tus objetivos.

¿Entiendes ahora por qué hemos establecido el azul y el verde como los colores corporativos de nuestro rebranding?

Deja un comentario

Scroll al inicio