Socialpreneurs: Descubre una nueva forma de emprender

Querer que se acabe el hambre en el mundo, reducir la pobreza, aumentar los centros de educación. Son las frases que tantas veces oímos decir, y tan solo unas pocas hacer.

Esta semana os traemos a algunos de los jóvenes que han dado el paso y han logrado disminuir uno de los mayores problemas en países subdesarrollados a día de hoy: la falta de agua. Dos grupos de emprendedores sociales han traído sus proyectos hasta Getafe, ese lugar perdido del mundo que tanto visitamos los de la Carlos III, para compartir con nosotros sus experiencias y hacer posible que se lleve a cabo el evento de Socialpreneurs.

Estos dos proyectos son The Water Van Project y Auara, de los cuales mi compañero Yago ya os ha contado algo anteriormente. Los proyectos que han desarrollado no solo son excepcionales por su carácter social y por todo lo que han conseguido en ese mundo donde toda mejora parece imposible, si no también por el impacto que están teniendo a la hora de motivar a otros jóvenes indecisos sobre este tipo de emprendimiento.

Diego y Edu, dos de los cuatro amigos de Zaragoza que montaron The Water Van Project, abrieron el evento con su ponencia explicando la fuente de inspiración de su proyecto, y el comienzo de todo lo que han conseguido: su viaje de 6 meses por América Latina. Tal y como cuentan entre risas, destacando la dificultad de convivir tanto tiempo en tan pocos metros cuadrados, «la perla blanca» fue la furgoneta responsable de que llegarán a su destino en esos 6 meses, y de que descubrieran un modo de vida bastante diferente al que estamos acostumbrados a ver.

The Water Van Project se centra en la donación de unos filtros que purifican agua al instante, en formatos familiares o comunitarios. Han sido capaces de donar 900 filtros hasta el momento con el apoyo de ONGs locales, generando un gran impacto en la vida de aproximadamente 10.000 personas. Se prevé que estos filtros duren alrededor de 10 años. Tal y como Diego y Edu recalcaron en la ponencia, las familias de estas partes del mundo tienen que caminar kilómetros para conseguir agua, cuyo color se aproxima bastante al negro. La solución que han propuesto ya ha ayudado a miles de familias, y han conseguido con creces aportar su granito (mas bien grande que pequeño) de arena para la solución del problema.

Equipo de The Water Van Project

Tras oír el relato de estos dos jóvenes que dejó a la audiencia bastante perpleja, otro grupo tomó control del micrófono para contar su historia y sus logros. Los segundos en exponer su proyecto fueron los chicos de Auara, la empresa social que se dedica a fabricar y vender botellas de agua proveniente del manantial Los Barrancos en León, con el fin de donar el 100% de los beneficios a países y regiones donde esta escasea.

«Tú bebes otros beben»

-Auara

Botella de Auara

Estos emprendedores sociales fabrican sus botellas con material totalmente reciclado, y han hecho llegar su producto hasta El Corte Inglés y diversos restaurantes, a parte de su tienda online.

Para finalizar, antes de una esperada ronda de preguntas por todos los asistentes, la fundación de Barcelona Ship2B presentaba su proyecto Water for Action. Esta fundación nacida hace 5 años acelera únicamente proyectos de carácter social, y quiso dar a conocer sus funciones con el fin de alentar a nuevos jóvenes a desarrollar proyectos qué dejen su marca en el mundo.

Ship2B

Para aprender más de sus fascinantes proyectos, podéis encontrar las entrevistas completas tanto con The Water Van Project como con Auara en otras entradas del blog, ya que son, sin lugar a duda, los responsables de un sueño hecho realidad para muchos.

 

Deja un comentario

Scroll al inicio