De Viveros y Barro

Nós day
Imagen del Twitter de Nós Day (@NOSday)

4 de julio de 2015, Santiago de Compostela.

Varios de los pilares de la comunidad emprendedora gallega organizan el Nós Day, un evento llamado a aglutinar a muchos de los movimientos individuales de Galicia y que  nace de la mano de @joifer @jaimenovoa @pombita @DavidPombar y @dseijo como equipo principal. Una mañana completa con varias ponencias y mucho sobre lo que pensar en el viaje de vuelta a casa. Como yo, la mayoría de los ponentes siguen dándole vueltas a la cabeza a la intervención de José Iglesia, alias Joifer. 

Básicamente consistió en un zarandeo general celebrado punto por punto por más de un perfil técnico entre el público, una crítica al modelo de creación de empresas al que estamos yendo con tantísimas organizaciones autoproclamadas lanzaderas de empresas, viveros o ambas cosas. Pensar en el largo plazo en vez de en el corto, como comunidad  en vez de hacer cada uno cosas por su cuenta de forma egoísta y trabajar desde abajo en vez de sólo ir para «hacerse la foto» eran recomendaciones tan claras como necesarias para muchos según el debate que se inició después.

Después de todo, debemos de hacernos la pregunta de qué queremos conseguir con tantas redes inconexas y con no demasiado poder ni visibilidad. Ya se dice que hay una auténtica burbuja en el emprendimiento, que está de moda, que es muy duro pero que muchos no se lo toman en serio. En el momento en el que alguien como José deja muy clarito que hay que dar primero, trabajar y ayudar a los demás antes de pedir cosas, algo hay que replantearse. #Givefirst

Y no le voy a engañar, no dejo de tener 20 años y acabo de empezar en esto, mi experiencia en esto es casi negativa, pero sí que me estoy dando cuenta de algunas cosas. Que aún parece que hablo chino a mis amigos y familia cuando hablo de lo que me gustaría ser y de lo que hago en Start UC3M, falta mucho trabajo desde abajo para hacer de innovar emprendiendo una opción laboral real, que, atención universidades, se tenga en cuenta como tal en los planes de estudio.

Puede pensar, quizá con razón, que sólo me han dejado un teclado y que  bajo el logo de Start ya creo  tener una opinión que deba tenerse en cuenta. Que estoy completamente equivocado. Pero si Iñaki Arrola dice alto y claro en su Twitter que empieza a haber demasiados viveros, igual hay que cambiar algo.

Deja un comentario

Scroll al inicio