BlackBerry vuelve al ataque

Todos los lectores que tengáis más de diecisiete años conocisteis de primera mano los días de gloria de BlackBerry Limited. Dicha compañía fue pionera en la fabricación de smartphones y entre 2006 y 2007 dominó dicho mercado. Los teléfonos de BlackBerry fueron revolucionarios en su momento, y estoy segura de que también habéis notado su gran ausencia en el mercado en los últimos años (aunque han desvelado hace poco un nuevo modelo de smartphone). En 2009, su cuota en el mercado de telefonía móvil rondaba el 20%, y ahora ha descendido a tan solo un 1% aproximadamente.

Últimamente hemos podido ver como su stock empieza a subir de nuevo. Esto se debe a su plan de volver a la acción, pero en una arena de juego un tanto diferente: conducción automatizada. Tras adquirir en el 2010 la empresa QNX Software Systems, BlackBerry pasó a disponer de su sistema operativo en tiempo real y comenzó a incorporarlo en vehículos a partir de 2014. Ahora, tras la apertura de su nuevo Centro de Innovación para Vehículos Autónomos, en Ontario, se está perfeccionando un nuevo sistema operativo incorporado para el desarrollo de vehículos autónomos: el BlackBerry QNX ADAS Software.

El QNX ADAS  (Advanced Driver Assist System) Software está siendo probado en el 2017 Lincoln MKZ. Este tipo de sistema, como ha dicho la compañía en diferentes presentaciones del prototipo del vehículo autónomo, requiere una precisión inmensa, y tal y como afirma el CEO de BlackBerry Limited, John Chen, el QNX ADAS proporciona dicha precisión. Uno de los sistemas operativos incorporado en el prototipo Lincoln es el QNX® Software Development Platform 7.0 (QNX® SDP 7.0). Este sistema operativo también ha sido incorporado en los modelos Jaguar XJ y en el Aston Martin Vanquish. Estos últimos no son prototipos de vehículos autónomos, pero reflejan otras propiedades de dicha plataforma con unas facetas y cualidades increíbles.

 

“La nueva QNX Platform for ADAS combina nuestra experiencia construyendo software para más de 60 millones de autos con nuestra historia de 30 años en sistemas críticos, y nuestra profunda experiencia en estándares de seguridad como ISO 26262 e IEC 61508″

-John Wall, Vice presidente Senior y cabeza de QNX Software Systems.

 

El Lincoln MKZ utiliza tanto el Sistema Operativo de QNX para mayor seguridad, como la plataforma QNX para ADAS. Tiene incorporadas múltiples cámaras, un radar, un GPS y un IMU de alta precisión, y un LiDAR (tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie). Todos estos elementos generan numerosos datos sensoriales, que hacen que el sistema ADAS pueda controlar el coche de manera autónoma.

A principios de este mes, BlackBerry anunció públicamente la existencia de su nuevo sistema operativo para coches autónomos en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo 2017 (International CES), en Las Vegas. La empresa ha trabajado con Renesas, la universidad de Waterloo, y Polysync para desarrollar el prototipo. Aunque no se haya estimado ninguna fecha para la salida al mercado de dicho tipo de vehículo, se prevé que tenga gran éxito en el futuro.

«Nuestro historial de innovación en seguridad móvil y nuestro liderazgo demostrado en software de automoción nos hacen ideales para dominar el mercado de inteligencia integrada en los coches del futuro».

-John Chen, BlackBerry Limited CEO

La conducción autónoma, aunque en avanzadas etapas de desarrollo, aún no puede ser experimentada por el público general. Esto no solo se debe a la complejidad de creación que conlleva, si no, a su vez, a diferentes temas legales que siguen sin respuesta clara. Aunque algunos estiman que llegado el 2020 los vehículos autónomos circularán por autopistas, las leyes no lo aseguran. La legislación vigente exige que sea un conductor con licencia el que lleve el control del coche, ya que él será el responsable de cualquier ilegalidad o accidente al volante. El momento en el que el coche pueda conducir por sí solo, ¿quién será el responsable?

Deja un comentario

Scroll al inicio